Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

Rodríguez Poo destaca la importancia de aunar esfuerzos en gestión y calidad para mantener el alto grado de confianza en la estadística oficial

14-02-19

El Pleno del CSE aprobó las propuestas y recomendaciones elaboradas por la Ponencia del PEN  El Pleno del CSE aprobó las propuestas y recomendaciones elaboradas por la Ponencia del PEN

El Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, recordó en el Pleno del Consejo Superior de Estadística (CSE) la importancia de “aunar esfuerzos” en la gestión y el control de la calidad de nuestros productos, con el fin de mantener “el alto grado de confianza del que disfruta la información estadística oficial”.

En su intervención en la reunión plenaria, que tuvo lugar en la sede central del INE en Madrid, Rodríguez Poo comentó que el INE trabaja en la mejora continua de sus procesos estadísticos y añadió que va a continuar implantando proyectos alineados con la estrategia europea conocida como Visión 2020 del Sistema Estadístico Europeo (SEE).

Tras comentar que la producción estadística se está orientando hacia el uso de nuevas tecnologías “manteniendo y mejorando los estándares de calidad”, el presidente del INE resaltó el gran campo de trabajo que se presenta ante la posibilidad de aprovechar los registros administrativos existentes y las nuevas fuentes de datos digitales utilizando técnicas de Big Data que “serán cruciales en los próximos años”.

Memoria

El Pleno aprobó la Memoria anual del CSE correspondiente a 2017 y tuvo conocimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente durante 2018, tanto de creación de la Ponencia del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2021-2024, como del procedimiento de evaluación de operaciones estadísticas. 

Asimismo, se presentaron los dictámenes aprobados por la Comisión Permanente durante 2018. Entre ellos, la Encuesta de Opinión Pública y Política Fiscal, los cambios de base de las estadísticas coyunturales, la Cuenta de flujos físicos de la energía, Indicadores Urbanos, la Encuesta de precios de la tierra y la Cuenta de gasto en protección ambiental.

PEN 2021-2024

Como punto de partida del próximo plan estadístico, los miembros del Pleno aprobaron el borrador de las Propuestas y recomendaciones previas a la formulación del anteproyecto del PEN 2021-2024, sobre las necesidades en materia estadística y la mejora de los medios existentes.

Los participantes acordaron también la renovación parcial de la Comisión Permanente del CSE y tuvieron conocimiento de la aprobación de las memorias anuales de la Comisión Interministerial de Estadística (CIME) y del Comité Interterritorial de Estadística (CITE) relativas al año 2017.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022