Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El nuevo reglamento para estadísticas europeas modificará el cuestionario y el tratamiento de información de la EPA

20-02-19

Todos los resultados de la EPA, en la web del INE Todos los resultados de la EPA, en la web del INE

El reglamento marco europeo denominado Integrated European Social Statistics (IESS), que actualmente está siendo desarrollado en Eurostat, va a afectar a las estadísticas del mercado laboral, de condiciones de vida, de salud, educación, tecnologías de la información y la comunicación, uso del tiempo y consumo.

Esta normativa, que está dirigida a las estadísticas realizadas por muestreo tanto a personas como a hogares, fue uno de los puntos que se trataron en la reunión del Grupo de Trabajo de Estadísticas Coyunturales del Mercado Laboral que tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid el pasado 7 de febrero.

En concreto, se informó a los asistentes de las repercusiones que este reglamento puede tener en la Encuesta de Fuerza de Trabajo de la Unión Europea, que, en el caso de España, está incluida en la Encuesta de Población Activa (EPA). Así, se prevé que su entrada en vigor, prevista para el año 2021, implique una modificación del cuestionario y de todo el proceso de tratamiento de la información, así como la adición de nuevos módulos anuales y bienales y también un cambio en el cálculo de los factores de elevación de la EPA.

Estas modificaciones podrían implicar rupturas en las series de resultados, lo que implicará tener que calcular enlaces para las principales variables de la encuesta que elabora el INE.

Clasificación por situación en la ocupación

Se dio a conocer también a los participantes del grupo de trabajo la nueva Clasificación por Situación en la Ocupación (CISO) y los criterios de elaboración de dos indicadores del área de empleo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, temas debatidos en la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrada en octubre de 2018 en Ginebra.

Otros trabajos en curso

Se informó del inicio de la conciliación de los datos de empleo EPA y Afiliación a la Seguridad Social con referencia a 2018. Los datos de 2016, así como los resultados de la comparación entre el paro EPA y el paro registrado correspondientes a 2015 y 2017 están publicados en la web del INE.

Asistentes

La reunión fue presidida por el director general de Coordinación Estadística y Estadísticas Laborales y de Precios del INE, Miguel Ángel de Castro.

Asistieron miembros de la Subdirección General de Estadísticas del Mercado Laboral y de otras unidades del Instituto, así como representantes del Ministerio de Economía y Empresa; del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; de Mutualidades de funcionarios; de organizaciones empresariales, centrales sindicales, universidades y centros de investigación, entre otros.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020