Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

La Encuesta de Fecundidad investiga por primera vez el comportamiento familiar y reproductivo de los hombres

10-05-19

La encuesta refleja la fecundidad alcanzada frente a la deseada La encuesta refleja la fecundidad alcanzada frente a la deseada

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar la Encuesta de Fecundidad 2018. Y, para explicar su metodología y presentar sus resultados, tuvo lugar una sesión técnica el pasado 24 de abril en la sede del INE en Madrid.

La sesión fue impartida por Elisa Penit, jefa de área de la Subdirección General de Estadísticas Sociodemográficas del INE, que recordó que esta encuesta no se realizaba desde el año 1999. Por ello, según la ponente, surgía la necesidad de conocer los determinantes actuales de la fecundidad española, así como sus características sociodemográficas.

Según Penit, la encuesta también ha permitido proporcionar información sobre los cambios en las estructuras familiares y las relaciones de pareja/hijos, teniendo en cuenta su influencia sobre la fecundidad.

Información de hombres

El desarrollo de la sesión estuvo organizado en dos bloques. El primero se dedicó a la presentación de las características metodológicas fundamentales de la encuesta, donde la mayor novedad ha sido que, por primera vez, la encuesta investiga a los hombres para conocer su comportamiento familiar y reproductivo.

De esta forma, según la ponente, se dispone ahora de una mejor perspectiva de género dado que las trayectorias laborales y familiares de los hombres, así como sus aspiraciones reproductivas, tienen también impacto directo en la fecundidad.

La muestra de la Encuesta de Fecundidad ha sido de 17.175 personas de 18 a 55 años. De ellas, se han investigado a un total de 14.556 mujeres y 2.619 hombres. La recogida de resultados se realizó entre los meses de marzo y junio de 2018.

Baja natalidad

En la segunda parte de la sesión técnica se repasaron los principales resultados obtenidos en la encuesta. En este sentido, la ponente destacó la baja natalidad de las mujeres españolas que, en su opinión, “no asegura actualmente el reemplazo generacional”.

No obstante, precisó que los datos de fecundidad de España son similares a los de otros países desarrollados. En todos ellos se observa un régimen demográfico caracterizado por la disminución de la natalidad y la aceleración del envejecimiento de la población.
La encuesta investiga, entre otros muchos aspectos, la fecundidad alcanzada, la deseada, su relación con el nivel educativo y con la situación laboral.

También ha cifrado el retraso en la maternidad respecto a la edad considerada como ideal que, según sus resultados es de 5,2 años de media. Entre los principales motivos de este retraso figuran las razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020