Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE explica los cambios derivados de los manuales de Frascati y de Oslo al Ministerio de Ciencia de Argentina

29-05-19

Balsells (segundo por la derecha) junto a varios expertos del INE Balsells (segundo por la derecha) junto a varios expertos del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el pasado 16 de mayo una sesión técnica para dar a conocer los nuevos manuales en los que se basan las estadísticas de I+D y la Encuesta de Innovación a la que acudió Sebastián Balsells, de la dirección nacional de información científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

El experto latinoamericano pudo conocer así de primera mano la producción del INE en estos campos para su posterior aplicación en Argentina.

Dada la enorme importancia de la I+D y la innovación, tanto a nivel social como económico, resulta fundamental disponer de estadísticas de Ciencia y Tecnología de calidad que permitan su análisis y faciliten la toma de decisiones por parte de los responsables de la elaboración de políticas sobre esta materia. De ahí, el interés del ministerio argentino por conocer la producción del INE.

I+D y Encuesta de Innovación

Durante la visita, expertos del INE explicaron los principales conceptos y  metodologías basadas en los nuevos manuales de la OCDE (de Frascati y de Oslo) que se están implementado en las encuestas e indicadores de I+D e Innovación, resaltando sus experiencias prácticas con estas encuestas.

Así mismo, destacaron los casos más problemáticos dentro de las diferentes casuísticas y cómo debían tratarse, según las consideraciones de ambos manuales.

Para todas las operaciones del INE se trataron temas específicos como la unidad de observación, la cobertura sectorial y geográfica o las exclusiones del ámbito de la encuesta. También aspectos vinculados a la conformación de los marcos poblacionales (directorios de unidades que son potencialmente investigadoras para cada sector).

Ficheros anonimizados

En cuanto a los métodos de difusión de la información, los expertos del INE presentaron las diferentes modalidades que se ponen a disposición de los investigadores para el acceso a datos de I+D e Innovación y su análisis en ordenadores seguros en las instalaciones del propio Instituto.

En este sentido, se explicó que en esos ordenadores seguros se permite a los investigadores, mediante un convenio, acceder a los ficheros de datos anonimizados para que puedan efectuar sus análisis.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020