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La medición de la economía colaborativa en las estadísticas de turismo

10-06-19

Los nuevos modos de comercializar alojamiento no son fáciles de medir Los nuevos modos de comercializar alojamiento no son fáciles de medir

Los proyectos que tiene previsto abordar la estadística oficial en sus encuestas de turismo para medir el nuevo fenómeno de la economía colaborativa fueron presentados en el curso “Sistema Estadístico de Turismo” organizado por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas.

El curso, que se celebró los días 20 y 21 de mayo de 2019 en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid, fue impartido por personal de la Subdirección General de Estadísticas de Turismo. En concreto por la subdirectora general, Belén González Olmos, el subdirector adjunto, Fernando Cortina, y los jefes de área Blanca Corral, Carlos Fullea, Jesús Prado y María Velasco.

Los ponentes explicaron que la economía colaborativa permite compartir bienes y servicios a través de plataformas de internet y otras aplicaciones tecnológicas.

Y añadieron que debido a esta nueva forma de comercialización, algunos sectores como el turismo y especialmente el alojamiento, han experimentado un fuerte desarrollo que no es fácil de medir o regular. En particular, los alquileres durante un corto periodo de tiempo de habitaciones privadas, apartamentos o similares.

Viviendas turísticas

Por ello, la estadística oficial está llevando a cabo estudios pilotos desde la óptica de la oferta, intentando conseguir los directorios de viviendas turísticas, solicitándolos a las consejerías responsables de materia de turismo de las comunidades autónomas. Y también recabando información a través de las plataformas.

Desde la óptica de la demanda, se están incluyendo preguntas en los cuestionarios de las encuestas turísticas del INE. Y en cuanto a los ingresos, se están recogiendo datos a través de la información de la Agencia Tributaria.

En el curso se presentaron las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de estimación; así como ciertos indicadores que se pueden obtener en cada caso para cuantificar el sector del alojamiento en la economía colaborativa.

Big Data

Los ponentes destacaron que las estadísticas de turismo son una de las áreas que se consideran en la actualidad como un campo potencial para el desarrollo del uso de Big Data.

Los datos generados por fuentes no puramente estadísticas ofrecen la oportunidad de mejorar la relevancia, oportunidad y puntualidad de los productos ofrecidos bajo el paraguas de la calidad de la estadística oficial.

Ejemplos de estas nuevas fuentes de información son los dispositivos de control de tráfico, los datos de posicionamiento de dispositivos móviles o la actividad de las tarjetas de crédito durante un viaje.

Todas ellas, que han sido exploradas en mayor o menor medida, fueron presentadas en el curso, donde se relataron las experiencias y los resultados obtenidos.

Situación y recomendaciones

Los expertos del INE también describieron en el curso la situación del sistema nacional e internacional de estadísticas del turismo, así como la normativa europea que regula dichas estadísticas.

Además expusieron las recomendaciones internacionales desarrolladas fundamentalmente por la Organización Mundial del Turismo (OMY), presentando las metodologías utilizadas para el desarrollo de cada una de las operaciones que configuran este sistema estadístico.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
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