Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Aprovechamientos de la Muestra Continua de Vidas Laborales desarrollados por la OMD de Barcelona

11-07-19

El proyecto ofrece resultados para los 10 distritos de la ciudadEl proyecto ofrece resultados para los 10 distritos de la ciudad

Dolors Cotrina y Alex Costa, de la Oficina Municipal de Datos (OMD) del Ayuntamiento de Barcelona, presentaron el pasado 20 de junio tres aprovechamientos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) desarrollados en el Departamento de Análisis de la citada oficina.

En una sesión técnica que tuvo lugar en la sede del INE en Madrid, Cotrina hizo una presentación institucional de la OMD. Tras referirse a sus portales de comunicación, explicó que la misión de la oficina es facilitar que la toma de decisiones públicas esté fundamentada en información estadística fiable sobre la ciudad.

Por su parte, Costa expuso las tres experiencias de aprovechamiento de la MCVL para Barcelona: el emprendimiento, la precariedad laboral y la estadística salarial.

Emprendimiento

A pesar de la importancia del concepto de emprendimiento en los últimos años, no se ha desarrollado plenamente una estadística oficial sobre este fenómeno. Por esta razón, una primera etapa consistió en una aproximación conceptual del término.

El proyecto académico internacional más asentado (Global Entrepreneurship Monitor) permite definir temporalmente el fenómeno del emprendimiento, fijando un máximo de 42 meses desde el inicio de la actividad a los efectos de delimitar la figura del emprendedor.

Sobre esta base, la MCVL permite una aproximación al emprendimiento autónomo, con un tamaño muestral de unos 1.600 registros para Barcelona. Gracias a esta información se obtienen resultados sobre el número de emprendedores para distintos colectivos, para los 10 distritos de la ciudad y para calcular la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE).

Costa también hizo referencia a un estudio del Departamento de Análisis sobre el emprendimiento urbano en España. En él se presentaron las TAE de las ciudades de más de 150.000 habitantes, constatando la existencia de un patrón geográfico bastante nítido del emprendimiento, ya que las ciudades españolas con mayor TAE están ubicadas, salvo pocas excepciones, en el litoral.

Precariedad laboral

La precariedad laboral tampoco tiene una estadística oficial totalmente consolidada. Por este motivo la primera fase del proyecto fue, de nuevo, fijar un marco conceptual. Para ello se utilizó un documento de la Comisión Europea, identificando tres dimensiones de la precariedad de los asalariados: la temporalidad (como precariedad potencial) y la inseguridad en el empleo y la baja intensidad laboral (como precariedad efectiva).

La muestra de la MCVL para Barcelona, de unas 20.000 observaciones, permite conocer para cada asalariado su intensidad laboral y la duración media de los contratos. 

La aproximación hecha de la precariedad laboral analiza, en primer lugar, la temporalidad y, seguidamente, la inseguridad en el empleo y la baja intensidad laboral. El estudio, que segmenta por características de los trabajadores, constata que hay sectores que a pesar de tener altos niveles de temporalidad, generan una precariedad menor que otros con menos temporalidad, pero con contratos de peor calidad.

Según explicó Costa, la Administración Pública es un ejemplo del primer caso. Y la hostelería, el comercio al por menor o los servicios sociales ejemplos del segundo.

Estadística salarial

La MCVL tiene una muestra para la estadística salarial de Barcelona de unas 15.000 observaciones. Su tratamiento tiene como punto clave utilizar episodios vigentes de los asalariados en el momento de la descarga del archivo. Esta descarga se realiza unos tres meses después del final del año, con lo que se filtran los contratos de muy corta duración.

Para cada asalariado se computa el total de ingresos anuales que proviene del archivo fiscal. En caso de que el asalariado tenga más de un contrato, se selecciona el de mayor duración.

De la estadística salarial se obtienen los resultados para Barcelona, destacando análisis como los de la brecha salarial por razón de género o la desigualdad salarial, captada mediante el índice de Gini o indicadores como P90/P10.

Los salarios medios de los distritos de Barcelona muestran un ajuste elevado con los resultados de renta media por hogar de las áreas submunicipales de la estadística de indicadores urbanos del INE.

Nuevas aplicaciones

Una extensión de la anterior estadística es la aproximación a los salarios de las personas con discapacidad. La muestra para Barcelona es de 400/500 observaciones cada año.

En la tabulación, se presentan resultados según características del asalariado, de la relación laboral y del empleador. Se calcula sistemáticamente la brecha salarial por razón de discapacidad.

Una limitación de esta estadística es que, al no haber cruce con el registro de personas con discapacidad, las únicas segmentaciones por tipo de discapacidad provienen de los porcentajes de la misma, o de que el contrato laboral sea específico o bonificado.

Para el futuro se podrían plantear mejoras como la clasificación por tipo de discapacidad o la identificación de los Centros Especiales de Trabajo.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020