Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El Pleno del CITE aprueba la memoria anual de 2018

08-10-19

En el FER se informó sobre la implementación de la unidad estadística empresa En el FER se informó sobre la implementación de la unidad estadística empresa

El Comité Interterritorial de Estadística (CITE) aprobó la Memoria anual correspondiente al año 2018 en la reunión plenaria que celebró el pasado día 25 de septiembre.

Los miembros de este órgano colegiado informaron favorablemente el Anteproyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Programa anual 2020 del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2017-2020 y el Anteproyecto del Real Decreto por el que se aprueba el PEN 2021-2024. 

El CITE también deliberó sobre el documento del Consejo Superior de Estadística (CSE) denominado “Propuestas y recomendaciones, previas a la formulación del anteproyecto del PEN 2021-2024, sobre las necesidades en materia estadística y la adaptación y mejora de los medios existentes”.

Además, La Rioja, pasó a ocupar la vicepresidencia en sustitución de la Comunidad de Madrid de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de funcionamiento y organización del comité.

Por último, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó al CITE de la reciente revisión estadística de la contabilidad nacional y de una serie de iniciativas alineadas con el PEN y con las Propuestas y Recomendaciones del CSE examinadas en la sesión.

Foro de Estadística Regional

Previamente se reunió el Foro de Estadística Regional (FER), en el que se informó a los asistentes sobre dos temas de interés para los servicios estadísticos autonómicos, como son la implementación de la unidad estadística empresa y  la agenda internacional europea.

La implementación de la unidad estadística empresa a nivel europeo, en sustitución de la unidad legal empresa, afectará principalmente al Directorio Central de Empresas (DIRCE) y a las estadísticas estructurales de empresas. Los subdirectores de Metodología, Control de la Producción y de Estadísticas Industriales y de Servicios analizaron detalladamente todas las fases de este proyecto en el que el INE está inmerso.

Por su parte, el director del Gabinete del INE presentó un documento que resumía la agenda internacional europea del último año y medio, y destacó los reglamentos marco aprobados, sobre estadísticas agrícolas y renta nacional bruta, y los relativos a estadísticas de empresas y estadísticas sociales, que se encuentran en una fase de tramitación muy avanzada.

En el Foro también se comentó la situación del proceso de adaptación a la Ley 40/2015 de los convenios suscritos por el INE y las comunidades autónomas.

En esta reunión participaron la Presidencia, las direcciones generales y el Gabinete del INE, así como representantes de las oficinas estadísticas de las comunidades autónomas. Los departamentos ministeriales se sumaron a estos asistentes al comienzo del CITE.

El CITE es el órgano colegiado permanente, creado por la Ley de la Función Estadística Pública, encargado de facilitar la coordinación y potenciar la cooperación entre los servicios estatales y autonómicos. Por su parte, el FER, integrado en el CITE, es un órgano de cooperación del INE y de las comunidades autónomas.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022