Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Las estadísticas de Transporte en España

15-10-19

Los expertos explicaron las fuentes de información de transporte utilizadas Los expertos explicaron las fuentes de información de transporte utilizadas

Expertos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Aviación Civil, Puertos del Estado, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Subdirección General de Estudios Económicos y Estadísticos y la División de Estudios y Tecnologías del Transporte del Ministerio de Fomento impartieron durante el mes de octubre un curso sobre las Estadísticas de Transporte que se elaboran en España.

En el curso, que se realizó por primera vez, se presentaron las distintas operaciones que realizan estos organismos. Con especial mención a las fuentes de información que se utilizan, los reglamentos europeos a los que dan cumplimiento y los datos y desagregaciones que se facilitan a los usuarios.

Aeropuertos y Mercancías

La responsable del curso, Rafaela Mayo, subdirectora general de Estadísticas Industriales y de Servicios del INE, presentó las encuestas económicas que produce el Instituto relacionadas con esta actividad económica (Transporte de Viajeros y Transporte Ferroviario). Además, explicó el trabajo del INE como coordinador en el Sistema Estadístico Europeo (SEE) de las estadísticas de transporte.

Por su parte, Aviación Civil presentó los datos obtenidos a partir de la explotación de los resultados que reciben de AENA, de los aeropuertos privados y de AESA. Esta información, que se publica en su página web, se remite también a otros organismos nacionales e internacionales.

La Subdirección General de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Fomento presentó la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera. Se proporcionó información sobre la metodología de esta operación, de la que se obtienen resultados sobre mercancías y precios.

A su vez, Puertos de Estado hizo una introducción sobre el transporte marítimo y la organización y el tráfico portuario en España para, posteriormente, explicar las estadísticas de tráfico portuario que elabora.

Tráfico y Seguridad vial

La Dirección General de Tráfico presentó las estadísticas que elabora, entre las que destacan las de vehículos, de conductores y de seguridad vial.

La estadística de vehículos permite tener información sobre el parque nacional de vehículos usando la información recogida al pasar la ITV. La de conductores ofrece datos sobre expediciones, exámenes o reconocimientos médicos.

Por su parte, las estadísticas de seguridad vial de la DGT contienen datos sobre accidentes de tráfico con una gran desagregación. Todos estos datos nutren a distintas estadísticas internacionales.

Demanda de datos

Los asistentes al curso, la mayoría pertenecientes a organismos usuarios de estas estadísticas, aprovecharon para preguntar por la posibilidad de disponer de datos sobre variables y desagregaciones distintas a las publicadas. Además, demandaron la posibilidad de realizar cambios en las operaciones para atender a sus necesidades de información.

El curso finalizó con una presentación por parte de la División de Estudios y Tecnologías del Transporte del Ministerio de Fomento en la que se dio a conocer las principales fuentes de datos del ministerio.

Posteriormente se explicó el trabajo de los cuatro observatorios de transporte y se presentó su nueva página web, destacando que sus tablas, mapas, gráficos e indicadores permiten disponer de información sobre movilidad, socio-economía, infraestructura, seguridad, sostenibilidad o logística, entre otros aspectos.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020