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El Big Data centra la conferencia conmemorativa del Día Europeo de la Estadística

30-10-19

Tomasa Rodrigo, junto al presidente y otros directivos del INE Tomasa Rodrigo, junto al presidente y otros directivos del INE

Con motivo del Día Europeo de la Estadística, Tomasa Rodrigo, responsable de proyectos Big Data en BBVA Research, impartió el pasado 23 de octubre una conferencia sobre el uso de Big Data en las estadísticas. El acto contó con una amplia representación de profesionales del Instituto Nacional de Estadística y de otros organismos productores de estadísticas en España.

En concreto, y por parte del INE, estuvieron presentes el presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo, y los directores generales, Alfredo Cristóbal y Miguel Ángel de Castro. Este último fue el encargado de presentar a la ponente.

Nuevas técnicas y habilidades

Tomasa Rodrigo inició su exposición comentando que el uso de las nuevas tecnologías y la ciencia de datos han permitido responder a preguntas a las que anteriormente no podíamos contestar, al menos de manera cuantitativa, bien por de capacidad de almacenamiento y procesamiento de información, por escasez de la misma o porque los datos no tenían la frecuencia necesaria para tener respuestas rápidas a eventos de interés.

La responsable de proyectos Big Data en BBVA Research explicó algunos proyectos y aplicaciones desarrolladas en la entidad. Destacó las oportunidades que presenta la era digital a través del uso del Big Data, así como los desafíos entre los que se encuentran la implementación de estas nuevas técnicas, el desarrollo de nuevas habilidades y competencias o a la importancia de orientar el proyecto hacia la necesidad analítica o de negocio.

Replica del dato oficial

Rodrigo se centró en demostrar la robustez macroeconómica del dato BBVA a la hora de replicar un indicador oficial publicado por el INE. La información agregada y anonimizada de la huella digital de los clientes BBVA, procedente las compras realizadas a través de sus tarjetas de crédito y débito, permite monitorizar el consumo en alta frecuencia y con una alta granularidad  a nivel geográfico y sectorial entre otros. BBVA elabora así un indicador de la evolución del comercio al por menor que replica con una precisión del 95% al indicador oficial elaborado por el INE, y del 90% en lo que se refiere a su desagregación por Comunidades Autónomas (CCAA) y modos de distribución.

Sin embargo, mientras que el nivel máximo de desagregación espacial que ofrece el INE es de CCAA, y con periodicidad mensual, el obtenido por el banco permite contar con información diaria y desagregada hasta el nivel del código postal, permitiendo un análisis mucho más profundo de las dinámicas de consumo.

Empleo y turismo

En el mismo sentido, aplicaciones similares permiten, a través de los datos de búsqueda registrados en Google, obtener un indicador adelantado de desempleo a través de las búsquedas online de empleo y portales de empleo. O de turismo gracias a las búsquedas de destinos para viajes, lo que a su vez facilita la realización de previsiones a corto plazo bastante precisas.

La responsable de proyectos Big Data en BBVA Research también mostró aplicaciones basadas en el procesamiento de lenguaje natural y análisis de sentimiento. Un ejemplo de ello es el trabajo donde analizan la información publicada por los bancos centrales en sus comunicados de política monetaria para convertir el texto en números y de esta forma ver la evolución del tono y del contenido de los mismos, evidenciando cómo cambia la estructura del lenguaje empleado en los mismos a lo largo del tiempo.

 

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