Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El Grupo de Trabajo de Estadísticas Coyunturales del Mercado Laboral comenta las novedades de la EPA para 2021

25-11-19

La EPA tendrá un nuevo módulo sobre educación recibida en los 12 últimos mesesLa EPA tendrá un nuevo módulo sobre educación recibida en los 12 últimos meses

Las novedades que tendrá la Encuesta de Población Activa (EPA)  en 2021, como resultado del cambio legislativo en la Unión Europea que afecta a la encuestas comunitarias de fuerza de trabajo fueron comentadas el pasado 21 de noviembre en la reunión del Grupo de Trabajo de Estadísticas Coyunturales del Mercado Laboral, perteneciente al Consejo Superior de Estadística.

Estas novedades incluyen la adición de algunas variables (ampliación de la información demográfica y de la referente al tiempo de trabajo), el perfeccionamiento de las de contenido técnico, y la inclusión de nuevos módulos bienales (sobre salud autopercibida, educación recibida en los12 últimos meses, razón de haber migrado, organización de la jornada laboral).

Además, se informó al Grupo de Trabajo que se van a reestructurar los módulos anuales (que pasan a tener un ciclo de ocho años) y se modifica el tratamiento de la falta de respuesta. También se asignará un único factor de elevación para todos los miembros del hogar (no solamente para los mayores de 15 años como hasta ahora). Y se comentó que posiblemente se introducirá la recogida de datos por internet en determinadas circunstancias y se explorará la posibilidad de avanzar en la simplificación de la entrevista para ciertos grupos de población.

Comparación de datos de empleo y paro

Los asistentes fueron informados sobre la situación de los trabajos de conciliación del empleo medido por la EPA y la Afiliación a la Seguridad Social, referidos al segundo trimestre de 2018. También se comunicó la situación de los trabajos de conciliación del desempleo estimado por la encuesta y del paro registrado, referido al segundo trimestre de 2019.

Se presentó un nuevo trabajo en el que se cruzan los microdatos de la EPA con los ficheros de Afiliación, dando lugar, por tanto, a una conciliación de datos con enfoque ‘micro’, que permite analizar con mayor detalle las causas por las que existen discrepancias entre ambas fuentes.

Nuevas operaciones

Se informó al Grupo de Trabajo de la publicación de dos nuevas operaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social. Una, el Panel de Empresas y Trabajadores, es una muestra de cuentas de cotización y trabajadores que proporcionará información útil para realizar estudios sobre empleo y protección social.

La otra, la Estadística de Bases de Cotización al Régimen General de la Seguridad Social, ofrecerá datos mensuales sobre número de cotizantes y bases de cotización desglosados por distintas variables.

Por su parte, el INE informó de la futura creación de la estadística Vida Laboral de las Personas con Discapacidad, así como de la publicación en 2020 de los resultados de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial correspondiente al año 2018.

Bajo la presidencia del director general de Coordinación y de Estadísticas Laborales y de Precios del INE, Miguel Ángel de Castro, la reunión contó con la asistencia de representantes de la Subdirección General de Estadísticas del Mercado Laboral, y de la de Diseño y  Recogida de Datos.

Además, participaron expertos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, del Ministerio de Economía y Empresa, de Mutualidades de Funcionarios, de universidades y asociaciones profesionales, de organizaciones empresariales y sindicales y del Banco de España.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020