Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

El INE participa en el Foro UCM de Empleo Somosaguas

16-12-19

Estudiantes ante el stand del INE Estudiantes ante el stand del INE

Los días 20, 21 y 22 de noviembre tuvo lugar en el campus de Somosaguas de la universidad Complutense de Madrid un foro de empleo cuyos objetivos fueron facilitar a los estudiantes de grados, dobles grados y másteres el conocer y valorar sus posibles salidas profesionales, así como conectar a las diversas empresas y organismos asistentes con las nuevas generaciones de estudiantes. El INE se contaba entre dichos organismos.

En el foro participaron las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociología, Psicología y Trabajo Social. La participación del INE tuvo lugar en los dos primeros días, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Así, el día 20, Paco Veira, responsable de la Unidad de Formación y Coordinación con las delegaciones provinciales, presentó un taller llamado "Salidas profesionales en el INE", donde comentó aspectos relativos al trabajo del día a día de un estadístico del Estado, tanto en un contexto nacional como internacional.

El día siguiente fue el día central del evento. Tras un desayuno institucional tuvo lugar la inauguración, conducida por las siguientes autoridades académicas de la universidad: el rector Joaquín Goyache, la vicerrectora de  empleabilidad y emprendimiento María Concepción García y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales María Begoña García. Acto seguido, comenzó la atención a los estudiantes en los numerosos stands que habían preparado las diferentes entidades participantes.

Información institucional 

El stand del INE contó con la asistencia de representantes de las Subdirecciones Generales de Estadísticas Industriales y de Servicios, de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología y de Recogida de datos. A lo largo de toda la jornada, se informó sobre el organismo, las tareas que desempeña y las posibles formas de acceder a él.

Por un lado, se dio información sobre las oposiciones a los Cuerpos de Estadística, su temario, proceso de examen y materiales para abordar su preparación. Las tres participantes en el stand explicaron de primera mano su experiencia como opositoras a los Cuerpos de Estadísticos Superiores y de Diplomados del Estado. Por otro lado, como alternativa para tener un primer contacto con la institución, se informó también acerca de la existencia de becas de postgrado, con una duración de un año y prorrogable hasta dos.

Prácticas y master

Asimismo, se comentó la posibilidad de hacer prácticas universitarias en el INE antes de terminar el grado, con una duración de tres meses y prorrogable por otros tres. A los interesados se les indicó que toda esta información está a su disposición en la web del INE en la sección de Formación y empleo.

Por último, también se expuso la alternativa para estudiantes de posgrado de cursar el Máster Universitario en Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos (EMOS) que, con una duración de dos años, se centra en la formación de estudiantes que deseen trabajar en el contexto de la estadística oficial o ámbitos similares. En el stand se regalaron ejemplares de las revistas Índice, Cifras INE e infografías sobre estadísticas de medio ambiente.

Visitas

El stand del INE tuvo una muy buena acogida y recibió numerosas visitas de los estudiantes de varias carreras universitarias y de posgrados, fundamentalmente estudiantes de Economía, Dirección y Administración de Empresas y Master de Finanzas; pero también el INE suscitó el interés de futuros psicólogos y sociólogos.

Por último, María Jesús Vinuesa, subdirectora general adjunta de Difusión Estadística, presentó un taller llamado "Cómo navegar por la web del INE", orientado a familiarizar a los estudiantes con el uso de la página web y la búsqueda de datos y otra información en ella.

De este modo, el INE prosigue en su labor de darse a conocer, difundir su cometido y generar relaciones con el mundo académico.

 

NIPO: 222-24-022-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2024