Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

La presidenta del CSE destaca la solidez de la estadística española y la necesidad de utilizar nuevas fuentes de datos

19-12-19

Algunos de los asistentes a la sesión plenaria del CSE Algunos de los asistentes a la sesión plenaria del CSE

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, señaló en su intervención en el Pleno del Consejo Superior de Estadística (CSE) la “importante misión” que desempeñan tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el resto de productores del sistema estadístico español de producir información “de la más alta calidad sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente, bajo los principios de independencia profesional, imparcialidad y fiabilidad”.

Para Calviño será principal la incorporación de las nuevas tecnologías a la estadística pública y la importancia de modernizar las metodologías y las técnicas para reflejar adecuadamente la realidad económica.

Tras destacar que la producción estadística en España es sólida, la presidenta del CSE planteó como reto de futuro avanzar en el uso y tratamiento de los datos procedentes de las nuevas fuentes de información manteniendo la calidad de las estadísticas y la privacidad de los informantes.

Buenas prácticas

El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, clausuró la sesión plenaria del CSE reseñando las principales líneas de futuro de la actividad del INE. Entre ellas, destacó las oportunidades que ofrece el uso de Big Data para la estadística oficial, aunque comentó que ello también plantea “grandes retos”.

Si bien resulta “prioritario” que la estadística oficial incorpore estas nuevas fuentes de información, Rodríguez Poo insistió en que se debe hacer “siempre y cuando se continúen garantizando los estándares de calidad y el cumplimiento de todos los principios del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas”.

El vicepresidente del CSE añadió que el Big Data permite disponer de datos con los que poder ofrecer resultados más detallados y reduciendo el tiempo de recogida de la producción y, por tanto, la fecha de publicación de las estadísticas. Todo ello “contribuirá a mejorar la eficiencia” de las operaciones. “Tenemos ante nosotros un enorme reto”, añadió, “aprovechar las oportunidades adaptando las habilidades y métodos de producción para que nuestras estadísticas sigan siendo relevantes y así reforzar la confianza de los ciudadanos en la estadística oficial”.

Operaciones y memorias 

Entre ambas intervenciones, el Pleno del CSE aprobó el dictamen sobre el Anteproyecto de Real Decreto por el que se aprueba el PEN 2021-2024 y la Memoria anual del año 2018 de este órgano colegiado.

Además, se presentaron para conocimiento ante la sesión plenaria los dictámenes de las operaciones estadísticas aprobados por la Comisión Permanente del Consejo durante este año, así como las memorias aprobadas por la Comisión Interministerial de Estadística (CIME) y el Comité Interterritorial de Estadística (CITE).

 

NIPO: 104-19-016-6
ISSN: 2255-5625
© INE 2020