Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

Cursos avanzados de cuentas nacionales y balanza de pagos en Eurostat

06-03-20

La globalización ha aumentado la importancia de la balanza de pagos La globalización ha aumentado la importancia de la balanza de pagos

El pasado 4 de marzo de 2020, Ana Moreno Pastor y Luis Fullea Carrera, jefes de área del Departamento de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), informaron sobre su experiencia en los cursos del ESTP (European Statistical Training Programme) de Eurostat.

Estos cursos avanzados, denominados "National Accounts in Practice " y "Balance of Payments", tuvieron lugar en Luxemburgo en otoño de 2019 y estuvieron dirigidos a trabajadores experimentados en cuentas nacionales.

El curso teórico-práctico National Accounts in Practice tuvo como objetivo dotar a los asistentes de una visión más profunda del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010), tratando una amplia variedad de temas, como la legislación europea vigente para la realización de las cuentas nacionales, la sucesión de cuentas con el desglose de todos los sectores institucionales, el marco input-output y la contabilidad regional.

En el curso se debatieron incluso algunos temas de relevancia económica tangenciales al SEC 2010, como las cuentas satélites.

El repaso a los temas más importantes de este manual se vio enriquecido por la experiencia de los asistentes. Durante las prácticas grupales se fomentaron debates sobre aspectos particulares de cada país y sobre cómo se solventaron las dificultades para adaptarse al SEC 2010.

Balanza de pagos

La balanza de pagos es una operación con creciente importancia a medida que avanza la globalización. De ello, la necesidad de ampliar conocimientos en materia de las cuentas del resto del mundo y la balanza de pagos.

En este curso se impartieron temas de especial importancia como el processing, la inversión exterior directa o los modos de suministro de los servicios. También se hizo hincapié en áreas de mayor dificultad de estimación en cuanto a comercio internacional de servicios, como son la construcción o los seguros.

Los asistentes, responsables de la compilación de la balanza de pagos o de las cuentas del resto del mundo en sus respectivos países, tuvieron la oportunidad de debatir sobre la estimación de estos aspectos, que están también presentes en los grupos de trabajo de Eurostat y la OCDE.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020