Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

Nace el grupo de trabajo que estudiará el papel de la estadística oficial en la administración y gestión de datos

05-06-20

El grupo estudiará la responsabilidad de la estadística oficial en el Data Stewardship El grupo estudiará la responsabilidad de la estadística oficial en el Data Stewardship

La Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística (CSE), que se reunió el pasado 22 de mayo por medios telemáticos, acordó crear el Grupo de Trabajo sobre el Papel de la Estadística Oficial en la Administración y Gestión de datos (Data Stewardship).

Los objetivos de este grupo son estudiar la responsabilidad que debe tener la estadística oficial en la administración y gestión de datos, así como la posible estructura de gobernanza que facilite el intercambio de datos B2G. Todo ello con el fin último de elaborar un documento con recomendaciones y acciones concretas a implementar en el Sistema Estadístico Nacional.

Operaciones estadísticas

La Comisión Permanente también aprobó seis dictámenes de operaciones estadísticas cuyos proyectos fueron presentados previamente.

Se trata de las Cuentas Anuales Consolidadas del Impuesto sobre Sociedades (de la Agencia Tributaria ), el SHARE -Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe-  (del Banco de España), el Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares y la Estadística de Producción Ecológica (ambas producidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), la Estadística del Cemento (del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Estadística de Despidos y su Coste (del Ministerio de Trabajo y Economía Social).

Actividad en el Estado de Alarma

Los miembros de la Comisión Permanente fueron informados sobre el ajuste necesario del número de consejeros del CSE tras la reestructuración ministerial del pasado mes de enero.

Además tuvieron conocimiento sobre la actividad del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde la proclamación del Estado de Alarma. En este sentido, se comentaron las medidas adoptadas por el INE, que se han basado en dos pilares fundamentales. Por un lado, mantener la producción y los compromisos con los usuarios y agentes que componen el Sistema Estadístico Nacional. Y, por otro, colaborar con las instituciones.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020