Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

La CIME es informada del Peer Review y de los indicadores de la Agenda 2030

24-07-20

Participantes de la CIME durante la reunión plenaria del año pasado Participantes de la CIME durante la reunión plenaria del año pasado

La Comisión Interministerial de Estadística (CIME) celebró una reunión plenaria telemática el pasado 15 de julio de 2020. En ella, se trató la situación actual y las características del proceso Peer Review (o revisión por pares) 2021-2022.

En esta tercera ronda de Peer Review se va a tratar de incrementar la participación de las Otras Autoridades Nacionales (ONA). A nivel general las ONA tendrán información del proceso y participarán en las acciones de mejora propuestas y de manera más directa, una selección de ellas participará en la visita de auditoría de los revisores y colaborarán con el INE en el establecimiento del plan de acción.

Dentro de los trabajos preparatorios del Peer Review, el INE está actualizando las denominadas "directrices de calidad", basadas en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

Agenda 2030

El INE también informó a la CIME acerca de las últimas novedades de los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el ámbito de Naciones Unidas se ha actualizado el marco de indicadores mundiales y ha mejorado la disponibilidad de metodologías sobre los mismos.

Por su parte, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) ha publicado un primer informe de seguimiento sobre la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región europea –basado en 49 indicadores relevantes para esta región– y ha desarrollado una plataforma electrónica de datos regionales a partir de la base de datos global de Naciones Unidas.

Eurostat a partir de la lista de la UE de 100 indicadores, elabora un informe anual de seguimiento. La edición de 2020 incorpora un análisis comparativo de las situación de los Estados miembros.

En España se continúan añadiendo a la plataforma electrónica indicadores de los departamentos ministeriales y del INE. También, se está trabajando en incorporar a la plataforma fichas con los metadatos de cada indicador, nuevas tablas con mayor desglose y nuevos elementos de visualización.

Programa anual

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, los integrantes de la CIME procedieron a la deliberación e informe sobre el Anteproyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Programa anual 2021 del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2017-2020.

También aprobaron el borrador de memoria anual de la CIME relativo al año 2019, así como la memoria explicativa de la actividad del INE y de los servicios estadísticos de los departamentos ministeriales, del Consejo General del Poder Judicial y del Banco de España en 2019.

Tras dar luz verde a la lista de ONA españolas que se enviará a Eurostat, los miembros de la CIME procedieron a renovar la composición de la Comisión Permanente de éste órgano colegiado.

En la reunión participaron el Presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, las direcciones generales del Instituto y el Gabinete de la presidencia, así como representantes de los distintos ministerios.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020