Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El CITE aprueba la memoria anual de 2019 en reunión plenaria telemática

08-10-20

Juan Manuel Rodríguez Poo preside el CITEJuan Manuel Rodríguez Poo preside el CITE

El Comité Interterritorial de Estadística (CITE) aprobó la Memoria anual correspondiente al año 2019 en la reunión plenaria celebrada de forma telemática a finales de septiembre.

Los miembros de este órgano colegiado informaron favorablemente el Anteproyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Programa anual 2021 del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2021-2024. 

En la reunión se informó sobre la actividad desarrollada por los grupos de trabajo creados en la sesión plenaria del CITE de 23 de octubre de 2018. Además, se acordó la creación de otros grupos de trabajo en el seno de este comité y se aprobó el acta de la sesión anterior, celebrada el 25 de septiembre de 2019.

Informes

Los grupos Análisis de fuentes y métodos de los sistemas de cuentas nacionales y de las comunidades autónomas y el de Indicadores de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible presentaron los informes finales con el resultado de su actividad a lo largo de estos dos años y dieron por finalizada su actividad. No obstante, propusieron seguir trabajando en la misma línea con la creación de dos grupos continuación de los anteriores.

El grupo Nuevos indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible estudiará los nuevos indicadores incorporados tras la revisión 2020 de Naciones Unidas y los indicadores disponibles procedentes de fuentes externas al INE. Por su parte, el grupo dedicado a los sistemas de cuentas analizará los métodos y fuentes para la estimación de las ramas industriales no manufactureras en los sistemas de cuentas económicas del INE y de las Comunidades Autónomas.

Interoperabilidad estadística

Además, el CITE aprobó la creación de un nuevo grupo, Nodo de Interoperabilidad Estadística (interSTAT), con el propósito de establecer las bases jurídicas y técnicas capaces de conformar un Nodo de Interoperabilidad Estadística acorde con el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

La reunión plenaria del Comité Interterritorial de Estadística estuvo presidida por el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo. También participaron las direcciones generales y el Gabinete de la Presidencia del INE, así como representantes de las oficinas estadísticas de las comunidades autónomas y de los departamentos ministeriales.

El CITE es el órgano colegiado permanente, creado por la Ley de la Función Estadística Pública, encargado de facilitar la coordinación y potenciar la cooperación entre los servicios estatales y autonómicos.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020