Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

Nadia Calviño destaca el éxito del sistema estadístico español bajo las adversas condiciones de la pandemia

11-01-21

Rodríguez Póo subrayó la respuesta reactiva del INE a los retos de la pandemia Rodríguez Póo subrayó la respuesta reactiva del INE a los retos de la pandemia

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y presidenta del Consejo Superior de Estadística (CSE) dedicó unas palabras a los consejeros en la apertura de la reunión plenaria de este órgano colegiado celebrada el 16 de diciembre de 2020 por medios telemáticos.

Según afirmó, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el sistema estadístico español han llevado a cabo “de manera exitosa” la “importante misión” de producir información estadística de la más alta calidad “bajo las condiciones adversas de una pandemia mundial”. Unas estadísticas, añadió, “valiosas y necesarias” para la elaboración de estudios y análisis que sirven de ayuda en la toma de decisiones y la planificación de estrategias públicas y privadas.

Calviño destacó la importancia del Plan estadístico 2021-2024 señalando tres líneas estratégicas del mismo. En primer lugar, la intensificación del uso de registros administrativos y la utilización del Big Data y de nuevas fuentes de información para “ofrecer información con mayor detalle, en menos tiempo y reduciendo la carga a los informantes”.

En segundo lugar, la implantación de nuevos modelos de producción “que se adapten mejor y de una manera más rápida” a las necesidades de los usuarios y a la coyuntura económica y social. Y, por último, el impulso de los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Transformación

El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Póo, clausuró el Pleno, en su condición de vicepresidente del CSE. En su intervención agradeció “la dedicación y empeño” de los trabajadores del Instituto y la “comprensión y colaboración” de los informantes, tanto hogares como empresas, que han sido “conscientes del valor de la información aportada” en un entorno tan complicado como el causado por la pandemia.

Rodríguez Póo explicó que el INE mantuvo una respuesta reactiva desde el primer momento, centrando sus actuaciones en varios ámbitos. Entre ellos, destacó la prioridad de mantener los compromisos de producción y la transformación del aparataje de recogida de encuestas, que se abordó con un “éxito notable”.

Además, agradeció la colaboración de organismos públicos y entidades privadas, cuya información se ha incorporado al INE para elaborar sus estadísticas oficiales. Concretamente se refirió a información tributaria y a información procedente de bases de datos de teléfonos móviles y tarjetas de crédito.

Avance récord

Con estas nuevas bases de datos y la profesionalidad de nuestros técnicos, el presidente del INE comentó que se ha podido “avanzar notablemente” en las estadísticas experimentales, adecuando en tiempo récord estos nuevos productos a la era COVID. Entre ellas citó el análisis de la movilidad de la población durante el primer estado de alarma y la estimación de las defunciones durante el brote, que proporciona datos semanales desde la primera semana de 2020.

También se refirió al esfuerzo divulgativo del Instituto para presentar toda la información relacionada con la pandemia en su página web y explicar mejor a la sociedad la crisis y su impacto en los indicadores estadísticos. Entre ellos, destacó el adelanto en la publicación de la estadística de defunciones según la causa de muerte en la primera ola del brote de la COVID-19.

Tras señalar las colaboraciones con el Ministerio de Sanidad y Eurostat en diversos trabajos, Rodríguez Póo concluyó que “esta crisis nos ha devuelto un INE más comprometido, más innovador y más fuerte”.

Aniversario

El presidente también se refirió al 75 aniversario de la creación del INE, haciendo un repaso a las distintas iniciativas llevadas a cabo para conmemorarlo. Entre ellas enumeró varias conferencias, webinars, seminarios y exposiciones virtuales, destacando la conferencia internacional.

Por último, comentó que el “broche final” de esta celebración ha sido la primera edición del Premio Nacional de Estadística, que ha recaído en el catedrático Daniel Peña Sánchez de Rivera, que fue consejero del CSE y miembro de su Comisión Permanente.

Actividad del Consejo

El Pleno del CSE aprobó en su reunión la memoria anual relativa a 2019, así como el dictamen sobre la operación estadística Cuentas Anuales Consolidadas del Impuesto sobre Sociedades.

También se presentaron para conocimiento del Pleno los 16 dictámenes aprobados por la Comisión Permanente durante 2020, las memorias anuales de 2019 de la Comisión Interministerial de Estadística (CIME) y del Comité Interterritorial de Estadística (CITE), y la memoria explicativa de la actividad del INE y de los servicios estadísticos de los departamentos ministeriales, del Consejo General del Poder Judicial y del Banco de España de 2019.

Por último, se aprobó la renovación parcial de la Comisión Permanente del CSE, incorporándose a la misma los ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y Cultura y Deporte, Comisiones Obreras y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020