Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

El Rey Felipe VI recibe en Audiencia al INE con motivo de la conmemoración de su 75 aniversario

16-02-21

Felipe VI junto a la delegación del INE Felipe VI junto a la delegación del INE

Su Majestad el Rey Felipe VI recibió el 16 de febrero de 2021 en Audiencia a una delegación del Instituto Nacional de Estadística (INE) con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del Instituto.

El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Póo, que encabezó la delegación, acudió al Palacio de la Zarzuela acompañado por los miembros del Consejo de Dirección del INE.

Rodríguez Póo comentó a Su Majestad que el origen de la estadística está estrechamente ligado al Estado y que dicho vínculo permanece. “La estadística oficial realiza la importante misión de proporcionar a la sociedad datos de la más alta calidad, de forma independiente, que sirven para sustentar la toma de decisiones, y constituyen un elemento de gran importancia en una sociedad democrática”.

Importante papel

El presidente del INE destacó a Su Majestad la labor del Instituto como principal productor de datos estadísticos en nuestro país, así como el importante papel que desempeña en el sistema estadístico internacional.

También señaló la adaptación de la institución para incorporar las emergentes fuentes de datos al proceso de producción de estadísticas. Una adaptación que se ha hecho más necesaria durante la pandemia, que “ha requerido disponer de información con mayor puntualidad y medir fenómenos nuevos”. Circunstancias a las que el INE “ha respondido de manera rápida y profesional”, según Rodríguez Póo.

También atendió la Audiencia Real el galardonado con el primer Premio Nacional de Estadística, Daniel Peña Sánchez de Rivera, profesor emérito de Estadística en la Universidad Carlos III y creador de nuevos métodos estadísticos con aplicaciones en la economía, la historia, la medicina y el medio ambiente.

Colaboración científica

Tras destacar que el Premio Nacional de Estadística reconoce y fortalece la colaboración del INE con la comunidad científica, Rodríguez Póo agradeció la disponibilidad del Rey Felipe VI en los actos conmemorativos del 75 aniversario.

El Instituto ha llevado a cabo distintas iniciativas para conmemorar su aniversario, como webinars, seminarios, videoconferencias y exposiciones virtuales. Entre ellas destaca la conferencia internacional que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2020.

Programa de actos del 75 aniversario del INE

Premio Nacional de Estadística

Revista índice, número extraordinario del 75 aniversario

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020