Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

El presidente del INE destaca que las estadísticas muestran las similitudes y diferencias entre géneros y orienta a la toma de decisiones en este ámbito

15-03-21

Calviño y Rodríguez Póo, en el centro, tras finalizar el evento Calviño y Rodríguez Póo, en el centro, tras finalizar el evento

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Póo, inauguró el 8 de marzo el acto virtual “hacia la igualdad efectiva de la mujer” organizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En su intervención citó la defensa del derecho a voto de las mujeres que realizó Clara Campoamor en las Cortes el día 1 de octubre de 1931, en concreto su referencia a las estadísticas sobre analfabetismo.

Estas palabras, señaló Póo, “me han permitido ilustrar perfectamente la tarea fundamental que la Estadística Oficial debe de desempeñar en cualquier sociedad moderna y democrática. Que es contribuir, a través la producción de datos de la máxima calidad, a un mejor conocimiento de esa sociedad, en su complejidad, en sus múltiples facetas, orientando al mismo tiempo la toma de decisiones públicas”.

En este sentido, recordó que el INE aplica la perspectiva de género en la mayoría de sus estadísticas. “Todos somos conscientes de que, en general, existen diferencias entre mujeres y hombres”.

Comprender la diversidad

Para el presidente del INE las estadísticas “pueden ayudar a comprender mejor la diversidad y las características de la vida de las personas, mostrando las similitudes y diferencias entre ambos géneros y orientando a los poderes públicos en la toma de decisiones en este ámbito”.

Este es el objetivo, añadió, de la publicación “Mujeres y hombres en España”, que el INE elabora desde hace 15 años, que ofrece desde una perspectiva de género, una selección de indicadores relevantes que permiten analizar la situación de hombres y mujeres, en determinadas áreas sociales y económicas.

Siguiendo la experiencia de España, la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) lanzó en 2017 la publicación “La vida de las mujeres y los hombres en Europa. Un retrato estadístico”, en colaboración con los Institutos Nacionales de Estadística de los Estados miembros y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio.

“Confío en que ambas publicaciones”, concluyó Póo, “contribuyan en su medida a una causa justa como es la de la equidad entre hombres y mujeres”.

Igualdad efectiva

El acto virtual prosiguió con la mesa redonda “Hacia la igualdad efectiva: la mujer en España y en Europa” en la que participaron María Teresa Gómez Condado, Celia Tenés García y Adolfo Gálvez Moraleda, subdirector general de Difusión estadística del INE.

En ella, Gálvez repasó algunas de las estadísticas que el INE produce y que contribuyen a cuantificar el grado de igualdad de las mujeres en distintos aspectos de la sociedad actual.

La clausura del acto corrió a cargo de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que afirmó que disponer de estadísticas es “fundamental” para conocer el mundo que nos rodea.

Calviño señaló que la brecha salarial de género alcanza su máximo en los niveles directivos, aunque destacó que “se va cerrando y es menor en las generaciones más jóvenes”. Hemos avanzado mucho, pero a este ritmo la igualdad real tardará muchos años, por lo que tenemos que hacer todo lo posible por acelerar el proceso para alcanzarla, concluyó.

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020