Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

ASEDIE presenta su informe anual en la nueva sede del INE

29-04-21

Juan Manuel Rodríguez Póo e Ignacio Jiménez en la nueva sede del INE Juan Manuel Rodríguez Póo e Ignacio Jiménez en la nueva sede del INE

La Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) presentó la novena edición de su informe anual sobre el sector infomediario en la nueva sede de los servicios centrales del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid.

El acto fue presentado por el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Póo, y posteriormente conducido por Ignacio Jiménez, presidente de ASEDIE.

Rodríguez Póo comentó que la última vez que coincidió con Jiménez fue el pasado mes de noviembre, cuando la asociación concedió su premio internacional al INE, y destacó que el Instituto quiere aprovechar todas las oportunidades que ofrece la digitalización de la sociedad para modernizar las estadísticas oficiales haciendo que sean más completas, rápidas y fiables.

Para conseguir este objetivo, añadió, “es necesario que la estadística oficial disponga de marcos claros de acceso a la información disponible, tanto en fuentes públicas como privadas”.

Recordó que el INE trabaja en colaboración con el Sistema Estadístico Europeo para ofrecer un marco con garantías de que los datos que se recopilan con fines estadísticos sean relevantes para el progreso de la sociedad y se gestionen con total garantía de privacidad y máximo aprovechamiento.

Colaboración público-privada 

“El INE sigue avanzando en su puesta a disposición de los mejores datos. Pero sin la labor de organismos como ASEDIE, que ayudan a transformar la información en  decisiones basadas en datos, nuestra tarea sería menos relevante para todos”, señaló Rodríguez Póo.

Por su parte, Jiménez hizo hincapié en los avances realizados en los últimos años en la apertura de las bases de datos y fuentes de información pública, en el marco de la colaboración público-privada que se impulsa desde la asociación que preside.

Para ASEDIE la labor del sector infomediario es reutilizar información pública y privada, procesarla y analizarla, creando de esa forma productos y servicios con valor añadido.

Según Jiménez, “disponer de una información rica, objetiva y adecuadamente tratada permite elevar el nivel de transparencia empresarial y genera una mayor confianza global en las empresas, lo que refuerza su eficacia y resistencia”.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020