Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

El acceso a nuevas fuentes de datos permitirá producir estadísticas más oportunas y de mayor calidad

18-05-21

Acceder a nuevos datos, un salto cualitativo para la estadística Acceder a nuevos datos, un salto cualitativo para la estadística

La conferencia “El nuevo paradigma para la estadística oficial” abrió el pasado 12 de mayo el ciclo de jornadas sobre acceso a nuevas fuentes de datos con fines estadísticos que está organizando este año el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acto participaron el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Póo, el director general de análisis macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carlos Cuerpo, el resources director de Eurostat, Emanuele Baldacci, y el director de data de Carrefour España, David Villarino.

Antonio Lorenzo, director de la revista Tecnología Digital 4.0, moderó la conferencia, destacando que la estadística oficial es un bien público de gran relevancia para la sociedad, ya que  proporciona datos imparciales y objetivos sobre ámbitos muy diversos, que orientan la toma de decisiones, por lo que “constituye un pilar fundamental de la sociedad democrática”.

Según Lorenzo, la pandemia ha puesto más de relieve la necesidad de disponer de datos de calidad, con gran puntualidad y elevado nivel de detalle, lo que ha supuesto un reto para los productores de estadística oficial.

Y, en este sentido, el acceso a las distintas fuentes de datos con fines estadísticos permite responder a estos nuevos retos y ofrecer a la sociedad la información que necesita.

Satisfacer la nueva demanda

A continuación intervino el Presidente del INE, que afirmó que “si conseguimos utilizar estas nuevas fuentes de datos masivas en la producción de estadísticas oficiales estoy seguro de que vamos a ser capaces de satisfacer la nueva demanda de nuestros usuarios con información de más calidad, más precisa y más pronta en el tiempo”.

Rodríguez Póo insistió en la necesidad de que haya colaboración entre los productores de datos privados y las instituciones estadísticas oficiales para que organismos como el INE puedan producir estadísticas que redunden en beneficio de toda la sociedad. Y destacó que para ello es necesario que las leyes se adapten a los nuevos tiempos.

Adaptación normativa

“Nos estamos encontrando en un ámbito nuevo y nuestra Ley de estadística y el reglamento europeo tendrán que adaptarse a esas circunstancias” para conseguir “estadísticas más granulares, más frecuentes y más disponibles para los consumidores, las empresas y las administraciones públicas”, afirmó el presidente del INE.

En este aspecto, Carlos Cuerpo señaló que hay un rol inicial de las administraciones públicas en la creación de un marco adecuado que incluya la parte legislativa y un código de buenas prácticas.

En su opinión hay que avanzar en la comunicación y en la transparencia “siempre asegurando un tratamiento de los datos en términos de calidad y privacidad que dé la suficiente seguridad a los usuarios”.

Papel público 

Respecto al papel que deben jugar las instituciones públicas para promover el acceso a las nuevas fuentes de datos, Baldacci enumeró varias de las iniciativas europeas en marcha y destacó que la nueva regulación sobre datos Data Act es un instrumento que concita los intereses del sector público, el sector privado y los usuarios y que será presentado a debate muy pronto.

El directivo de Eurostat señaló que el marco legislativo para la colaboración público-privada en compartir datos se está revisando dentro de la European Digital Strategy y que a finales de este año conoceremos una primera aproximación del mismo.

En este sentido, David Villarino se refirió a que la colaboración público-privada es fundamental y destacó la necesidad de alcanzar acuerdos entre ambos sectores.

Salto cualitativo

Para el director de data de Carrefour España el acceso a las nuevas fuentes de datos “es vital, es un salto cualitativo para la estadística y en su uso para mejorar la vida de los ciudadanos”, pero todo con una “visión ética” que asegure la objetividad en su uso y la protección de las personas.

“Tenemos la necesidad y la obligación de actuar con transparencia y con integridad en un mundo gobernado por los datos”, añadió.

Beneficioso

Los cuatro ponentes estuvieron de acuerdo en que garantizar el acceso de los productores de estadísticas oficiales a las nuevas fuentes de datos redundará en beneficio de toda la sociedad.

En este sentido, el presidente del INE señaló que “tenemos una oportunidad histórica para mejorar la estadística oficial, para llegar más lejos y más frecuentemente y para ser más útiles a los ciudadanos”. Y lo que tenemos que hacer “es adaptarnos a estos nuevos tiempos para producir mejores estadísticas, más creíbles y de mayor calidad”.

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020