Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

Equipos de Eslovenia y Portugal ganan los premios de la cuarta edición de la Competición Estadística Europea (ESC)

31-05-21

Competición Estadística Europea

Competición Europea

Los equipos VERDE (Portugal) y TEGLZAROŽE (Eslovenia) han resultado ganadores en las dos categorías de participación de la ESC 2020-21.

El jurado de esta competición así lo ha decidido tras evaluar los trabajos de los 61 equipos clasificados tras superar en cada caso las fases nacionales de la competición.

En la fase final los equipos han tenido que elaborar un video sobre el papel de las estadísticas oficiales frente a la difusión de noticias falsas.

Ganadores y finalistas de la fase nacional

La fase nacional de la Competición Estadística Europea se dirige a estudiantes de secundaria y consta de dos pruebas. En la primera, los alumnos, orga-nizados por equipos, deben resolver tres test de temática estadística. Los equipos que superan los test pasan a la segunda prueba, consistente según la categoría A o B en explotar libremente un conjunto simplificado de microdatos o en elaborar una nota de prensa partiendo de unas tablas estadísticas. A partir de los trabajos un jurado determinó un ganador y cuatro finalistas para cada categoría.

En esta edición han participado más de 1.100 estudiantes en más de 450 equipos equipos.

PUTENFLAIS, equipo ganador de la fase nacional categoría A
El equipo PUTENFLAIS, ganador de la fase nacional en la categoría A

En la categoría A: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, el ganador fue el equipo PUTENFLAIS del IES Mendillorri BHI (Navarra), mientras que los finalistas fueron los equipos 1BACH_G2, del Colegio Jesús y María (Valladolid), ESTHADERB3, del IES Tháder (Alicante/Alacant), TROPIC, del Colegio Marqués De Vallejo (Madrid) y CMC, del Colegio Sagrado Corazón (Zaragoza).

DATAORTIZ1, equipo ganador de la fase nacional categoría B
El equipo DATAORTIZ1, ganador de la fase nacional en la categoría B

En la categoría B: ESO y Formación Profesional Básica el ganador fue el equipo DATAORTIZ1, del IES Profesor Domínguez Ortiz (Guadalajara), y los finalistas fueron los equipos ENRJORMAR, del IES Malladeta (Alicante/Alacant), STDSTCS del IES Virgen del Carmen (Jaén), SANJORGE1, del Colegio San Jorge (Murcia) y WINTER2, del IES Francisca De Pedraza (Madrid). Los trabajos de ganadores y finalistas pueden consultarse en la página web del concurso.

Los dos equipos ganadores, junto con los dos primeros equipos finalistas de cada categoría, han participado en la fase europea de la competición

Entrega de premios de la fase nacional

El 26 de abril tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores de la fase nacional de la Competición Estadística Europea 2021.

La ceremonia se celebró por videoconferencia y contó con la asistencia de representantes de las tres entidades organizadoras del concurso. El presidente del INE, el presidente de la SEIO, el decano de la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM y la vicerrectora de Centros y Departamentos de la UCM felicitaron a ambos equipos, que tuvieron la oportunidad de exponer en directo los trabajos que presentaron para la segunda prueba del concurso. Además, en sus intervenciones, agradecieron especialmente el papel de los profesores que han motivado una gran participación incluso en circunstancias especiales como las que se ha desarrollado este curso académico.

Experiencia consolidada

La ESC se ha consolidado como competición a nivel nacional y europeo. Lleva celebrándose a nivel europeo desde 2017, si bien el INE junto con la SEIO y la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM organiza esta competición nacional desde el año 2013.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020