Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El INE presenta al CSE el cambio de base del IPC

06-07-21

El IPC recoge la evolución de los precios El IPC recoge la evolución de los precios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ante la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística (CSE) en la reunión telemática del pasado 30 de junio de 2021 el cambio de base del Índice de Precios de Consumo (IPC), que ya había sido dictaminado con anterioridad por este órgano colegiado.

Además, explicó el Módulo sobre situación de los inmigrantes y de sus hijos en el mercado laboral (módulo regular de la Encuesta de Fuerza de Trabajo en 2021). Ambas operaciones son responsabilidad del INE.

También se expusieron ante la Comisión Permanente los proyectos de otras cuatro operaciones estadísticas que no habían sido presentadas anteriormente: Estadística del sector empresarial ferroviario, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MTMA), Ejecución mensual del presupuesto del Estado, del Ministerio de Hacienda, Ejecución mensual de los presupuestos de organismos públicos e Informe sobre el periodo medio de pago a proveedores de los subsectores Administración Central y Fondos de la Seguridad Social, las tres del Ministerio de Hacienda ((MHAC).

Dictámenes

Por su parte, el CSE aprobó los dictámenes de siete operaciones estadísticas, entre ellas, la de cambios en la Encuesta de Población Activa (EPA) en el año 2021, competencia del INE.

Cinco de esas operaciones son responsabilidad del MHAC: Impuestos y cotizaciones sociales, Operaciones no financieras del sector Administraciones Públicas y sus subsectores, Clasificación funcional del gasto de las Administraciones Públicas – COFOG, Operaciones no financieras mensuales consolidadas de los subsectores Administración Central, Administración Regional y Fondos de la Seguridad Social. Detalle por subsectores e Indicadores establecidos en la Directiva 2011/85/UE.

La estadística restante, Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales en España, es competencia del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

Deliberación

Los miembros de la Comisión Permanente deliberaron sobre la creación de un Grupo de trabajo para el seguimiento de las recomendaciones del CSE sobre el Papel de la Estadística Oficial en la Administración y Gestión de datos. 

Estas recomendaciones se basan en el informe final del grupo de trabajo con este mismo nombre, presentado en la anterior reunión de este órgano colegiado, en el que se introdujo el concepto de data stewardship, destacando, entre otros, la recopilación de principios sobre administración de datos como vía para potenciar el papel de la estadística oficial en este nuevo contexto.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020