Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

El INE organiza el curso “Retos de la estadística en una sociedad altamente datificada” en colaboración con la UIMP

09-07-21

Juan Manuel Rodríguez Póo, presidente del INE Juan Manuel Rodríguez Póo, presidente del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizaron el curso “Retos de la Estadística en una Sociedad Altamente Datificada”, del 7 al 9 de julio de 2021 en Santander.

Su objetivo fue exponer los retos y oportunidades asociados al uso del Big Data en el ámbito de la estadística, dar a conocer la metodología y herramientas estadísticas necesarias para su integración en el proceso de producción de las estadísticas oficiales, presentar casos concretos de utilización para elaborar estadísticas, a nivel nacional e internacional, y debatir sobre el papel de la estadística oficial en este contexto.

Los Big Data ofrecen muchas oportunidades para las estadísticas oficiales como son el elevado nivel de detalle y la actualidad u oportunidad de la información. Por ello, es importante que los productores de estadísticas puedan acceder a estas fuentes de información y las integren en su producción habitual.

De esta manera podrán responder mejor a los nuevos retos que se plantean y ofrecer a la sociedad la información que necesita, elaborar estadísticas nuevas y/o mejorar las existentes con la suficiente puntualidad y nivel de desagregación.

Retos en productos y procesos

Durante el curso, se expusieron los retos y oportunidades asociados al uso del Big Data para la producción de estadísticas en distintos ámbitos como la economía, la población, el turismo o los Indicadores de la Agenda 2030.

También se comentaron metodologías y herramientas estadísticas necesarias para el uso de estos datos, como nuevos enfoques para el análisis de series temporales masivas, nuevos modelos estadísticos en el contexto de Big Data, selección de variables en datos de alta dimensión y la inferencia no-paramétrica para Big Data sesgados.

Ponentes

En el curso participaron ponentes expertos de reconocido prestigio como Juan Manuel Rodríguez Póo, Presidente del INE; Daniel Peña, Premio Nacional de Estadística; Wenceslao González, Rosa Lillo y Ricardo Cao, catedráticos de las universidades de Santiago de Compostela, Carlos III y da Coruña, respectivamente; y Álvaro Ortiz Vidal Abarca, responsable de análisis de Big Data en BBVA Research.

Además intervinieron expertos del INE como María Antonia Martínez, Antonio Argüeso y  Belén González, subdirectores generales de Cuentas Nacionales, Estadísticas Sociodemográficas y Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología, respectivamente, y Ana Carmen Saura, subdirectora adjunta del Gabinete de la Presidencia.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020