Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

Esri premia al INE por sus estudios de movilidad con tecnología geoespacial

19-10-21

Ángeles Villaescusa y Miguel Ángel de Castro durante la entrega del premio Ángeles Villaescusa y Miguel Ángel de Castro durante la entrega del premio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recibido el premio ‘Special Achievement in GIS’ por parte de Esri gracias a su labor con la aplicación de la tecnología geoespacial en los estudios de movilidad que comenzó a realizar en 2019.

El galardón fue entregado por la directora general de Esri España, Ángeles Villaescusa Arreaza, al director general de coordinación y de estadísticas laborales y de precios del INE, Miguel Ángel de Castro al término de la sesión plenaria que celebró la empresa de soluciones geoespaciales el pasado 18 de octubre.

El premio supone el mayor reconocimiento internacional por el uso destacado de tecnología geoespacial por parte de Esri.

El director general del INE destacó al recibir el premio la “estrecha y satisfactoria” colaboración con Esri a la hora de definir la forma de ofrecer a los usuarios la información en forma de mapas. Sobre todo “durante los meses de confinamiento, en un entorno muy complicado”.

Movilidad de la población  

El premio ‘Special Achievement in GIS’ se concede al INE por los estudios de movilidad de la población española llevados a cabo entre 2019 y 2021 mediante el análisis de datos de más del 80% de los teléfonos móviles del país.

El objetivo original del proyecto era monitorizar de manera anonimizada los desplazamientos de la población española. Para ello, el INE dividió el territorio español en 3.200 áreas y desarrolló una serie de mapas detallados para mostrar los flujos de personas entre dichas áreas.

Con motivo de la pandemia de COVID-19, a partir de marzo de 2020 el Instituto comenzó a publicar datos de movilidad con una periodicidad casi diaria para monitorizar las medidas de confinamiento de la población y la vuelta a la normalidad. Esta información se ha seguido publicando durante todo el 2021.

Labor pionera

Para llevar a cabo estos estudios, el INE ha utilizado la tecnología Esri para desarrollar una serie de aplicaciones de consulta pública. En este sentido, Ángeles Villaescusa destacó la “excepcional y pionera labor” del INE.

“Su trabajo, así como su forma de llevar las estadísticas a los mapas, ayudará a tomar mejores decisiones y a sacar el máximo valor a los datos analizados, mediante herramientas de consulta pública accesibles y con un gran potencial para la ciudadanía”, añadió la directora general de Esri España.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020