Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

El INE recibe el Premio de Ciencia Regional

15-12-21

Rodríguez Póo, durante su intervención en la reunión Rodríguez Póo, durante su intervención en la reunión

La Asociación Española de Ciencia Regional ha concedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) el VII Premio de Ciencia Regional, por sus colaboraciones y contribuciones significativas en el campo de esta disciplina en España.

La entrega del premio tuvo lugar durante la XLVI Reunión de Estudios Regionales organizada por la Asociación Madrileña de Ciencia Regional y la Asociación Española de Ciencia Regional los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021.

La Reunión de Estudios Regionales supone el principal punto de encuentro multidisciplinar de la ciencia regional en España con proyección internacional, principalmente en Europa e Iberoamérica.

Estadísticas experimentales con elevada desagregación geográfica

El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Póo, participó como ponente en esta reunión. En concreto en la mesa redonda sobre datos regionales moderada por Juan de Lucio, presidente del comité organizador de la reunión.

En la misma, colaboraron otros panelistas de reconocido prestigio como Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España; Andrea Conte, team leader de Territorial Data Analysis and Modelling de la Comisión Europea; y María Luz Gómez, subdirectora general de Estadísticas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En su exposición, Rodríguez Póo señaló el compromiso del INE con la producción de estadísticas granulares que respondan a las necesidades de los usuarios. También comentó algunos ejemplos de las nuevas estadísticas experimentales con elevado nivel de desagregación geográfica, que el Instituto ha puesto en marcha siguiendo las líneas innovadoras promovidas desde el Sistema Estadístico Europeo.

Para finalizar, destacó que es fundamental que se garantice un acceso sostenible a registros administrativos y fuentes de datos en manos privadas para la producción de estadísticas oficiales. De esta forma, se mejoraría la eficiencia del sistema estadístico y se podrían facilitar estadísticas más detalladas a todos los usuarios, devolviendo así a la sociedad un bien público elaborado a partir de sus datos.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022