Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

El presidente del INE destaca el amplio uso de registros administrativos y bases de datos privadas en la estadística oficial

20-12-21

Juan Manuel Rodríguez Póo, durante la sesión plenaria  Juan Manuel Rodríguez Póo, durante la sesión plenaria

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) y vicepresidente del Consejo Superior de Estadística (CSE), Juan Manuel Rodríguez Póo, ha agradecido a los trabajadores del Instituto y al resto de servicios estadísticos estatales “su dedicación y empeño” durante este año, que ha seguido estando marcado por la crisis originada por la COVID-19. Así como a los informantes, hogares y empresas “por su colaboración en nuestro trabajo”.

En su intervención en el Pleno del CSE celebrado el pasado 16 de diciembre, Rodríguez Póo ha destacado que el INE cada vez utiliza en mayor medida información procedente de registros administrativos y de bases de datos privadas en su producción estadística.

En este sentido, ha dado las gracias de manera expresa a la “importante” colaboración de la Agencia Tributaria en materia de registros, y de empresas proveedoras de datos de telefonía móvil o tarjetas de crédito.

Calidad y nuevas fuentes

El presidente del INE ha afirmado que a pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia el Instituto ha publicado sus operaciones “en el calendario previsto y con una calidad contrastada”, añadiendo que para ello “tuvo que transformar el aparataje de sus encuestas y acudir a nuevas fuentes de información”.

Un esfuerzo que, según Rodríguez Póo, es común en todos los institutos de estadística de la Unión Europea, con los que el INE está compartiendo experiencias, y compartido con el resto de agentes del sistema estadístico nacional.

“Los problemas derivados de la COVID-19 han puesto de manifiesto el compromiso del Sistema Estadístico Español con la sociedad” ha señalado.

Memorias y novedades

En el Pleno, que se desarrolló por medios telemáticos, los consejeros han aprobado la Memoria Anual del CSE relativa al año 2020.

Además, varias novedades estadísticas del INE como los cambios en la Encuesta de Población Activa, la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas, el Módulo sobre situación de los inmigrantes y de sus hijos en el mercado laboral y el cambio de base del Índice de Precios de Consumo.

Dictámenes

En la sesión plenaria se presentaron para conocimiento del CSE los dictámenes aprobados por la Comisión Permanente durante el año 2020. Además, las memorias de la Comisión Interministerial de Estadística (CIME), del Comité Interterritorial de Estadística (CITE), y la explicativa de la actividad del INE y de los servicios estadísticos de los departamentos ministeriales, del Consejo General del Poder Judicial y del Banco de España, todas ellas con referencia al año 2020.

Posteriormente, se ha acordado la renovación parcial de los miembros que integran la Comisión Permanente del CSE.

En la clausura del Pleno Rodríguez Póo, que ha sido nombrado presidente del Partnership Group (PG) – órgano de apoyo del Comité del Sistema Estadístico Europeo (SEE)- para 2022 y 2023, ha recordado que dicho comité ha planteado su intención de reformar la Ley Estadística Europea y que sea el PG el que lidere este proceso.

Por ello, ha concluido que “el INE va a jugar un papel esencial en la reforma y modernización del SEE estos dos años”.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022