Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

La Unidad de Calidad del INE informa sobre los retos y oportunidades de la nueva ronda de Peer Reviews

25-02-22

Los Peer Reviews evalúan el cumplimiento del CBPLos Peer Reviews evalúan el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas

El jefe de la Unidad de Calidad y Buenas Prácticas en la Estadística Oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), Agustín Cañada, impartió el pasado 24 de febrero una sesión técnica titulada “la calidad como eje central de la estadística oficial: retos y oportunidades ante la nueva ronda de Peer Reviews en Europa”.

En ella, se describieron las denominadas Peer Reviews o revisiones por pares, que consisten en un ejercicio de auditoría en las que un grupo de expertos revisa y evalúa el grado de cumplimiento del  Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas (CBPEE) por parte de los productores de estadística oficial de los países europeos.

Estadísticas más fiables

Cañada comentó que la calidad es la “marca de fábrica de las estadísticas oficiales que elaboran los INE europeos”, lo que las hace “más fiables” frente a otros datos que se pueden obtener fácilmente a través de una multitud de canales.

Para garantizar la calidad de sus estadísticas, el Sistema Estadístico Europeo (SEE) creó un conjunto de normas de calidad, cuya piedra angular es el CBPEE. Y, según añadió Cañada, el objetivo de los Peer Reviews es medir su cumplimiento. Además, las “recomendaciones subsiguientes ayudan a las autoridades estadísticas a seguir mejorando y desarrollando sus sistemas estadísticos”.

Los Peer Reviews  se llevan a cabo con  una periodicidad aproximadamente quinquenal. Y, la actual ronda se había planificado para iniciarse en 2020, pero hubo que suspenderla por la irrupción de la pandemia de COVID-19.

Fases de la revisión

Las revisiones se llevan a cabo país por país siguiendo una serie de fases establecidas: En primer lugar, cada autoridad estadística nacional se evalúa a sí misma en un cuestionario de autoevaluación, proporcionando también amplia documentación sobre su funcionamiento. A continuación, estos documentos son revisados y analizados por un equipo de expertos, que posteriormente realiza una visita al país durante la cual se lleva a cabo una revisión más profunda.

Estos expertos elaboran un informe final con recomendaciones de mejora, que se presenta a la autoridad estadística nacional para que lo apruebe y redacte las acciones de mejora. La aplicación de las acciones de mejora en los países es supervisada anualmente por Eurostat.

España, como el resto de países del SEE, será también evaluada en esta ronda. Con este objetivo, Cañada informó del proceso de preparación del Peer Review, con la constitución interna de un grupo coordinador. Asimismo  en la sesión técnica se comunicó que la visita programada de los revisores al INE será a finales de mayo de este año.

Novedades

Mientras que las rondas anteriores de Peer Reviews se centraron en el cumplimiento del CBPEE, en la actual ronda (2021-2023) se pretende mejorar y desarrollar aún más los sistemas estadísticos nacionales proporcionando recomendaciones orientadas al futuro para la aplicación de las mismas.

Por otra parte, se ha modificado la composición de los equipos de expertos que realizan la revisión, que ahora incluye a expertos internos del propio SEE y de Eurostat y a evaluadores externos (especialistas en estadística, auditoría y gobernanza).

También se ha diseñado una estrategia de comunicación del proceso, coordinada por los países europeos y Eurostat, que pretende dar una mayor difusión a la labor de las instituciones estadísticas y sus continuos esfuerzos en la mejora de la calidad.

Otra novedad es que se concede un mayor papel en el proceso a las instituciones que componen los sistemas estadísticos junto a los INE (las denominadas “otras autoridades nacionales”) con el fin de contribuir al desarrollo de sus estructuras de producción.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022