Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

El INE organiza por primera vez en España una reunión del Partnership Group del SEE

29-03-22

Los asistentes a la reunión del Partnership Group Los asistentes a la reunión del Partnership Group

El pasado 25 de marzo tuvo lugar por primera vez en España una reunión del Partnership Group del Sistema Estadístico Europeo (SEE), cuya presidencia ejerce actualmente Juan Manuel Rodríguez Póo.

Es también la primera vez que un presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) es elegido como Chair de este Grupo, mediante votación de los presidentes y directores de las oficinas nacionales de estadística de los Estados miembros.

Esta designación se produce en un momento crucial para la estadística oficial y el SEE, ya que está a punto de aprobarse la Ley de Gobernanza de Datos (Data Governance Act) y se va a iniciar próximamente el debate de la propuesta de Ley Europea de Datos (Data Act).

Además, se está planteando una posible revisión del Reglamento 223/2009 relativo a la estadística europea.

Estas nuevas normas conllevarán la implantación de nuevos modelos de producción de las estadísticas europeas, dando mayor importancia a la innovación y al mejor aprovechamiento de nuevas fuentes de datos, en aras de mejorar su puntualidad y eficiencia, así como de lograr una mayor capacidad de adaptación a las necesidades emergentes.

Partnership Group

El Partnership Group (PG) es un grupo de alto nivel formado por 10 miembros del Comité del SEE: un presidente (elegido por un periodo de dos años), la Directora General de Eurostat (en calidad de vicepresidenta), el Director de Eurostat encargado de la gobernanza del SEE, el responsable del INE del país que ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, los presidentes de los institutos estadísticos de los países que ejercen la presidencia del Consejo entrante y saliente, y otros cuatro presidentes de oficinas estadísticas nacionales elegidos por el Comité.

Actualmente forman parte del PG - junto a los representantes de Eurostat- los presidentes de los INE de Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Grecia, Lituania, República Checa y España, que presidirá el PG desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

La principal misión del PG es promover el desarrollo del SEE, facilitando el trabajo de su Comité, reforzando la capacidad estratégica y fomentando la cooperación dentro del sistema.

Como consecuencia de la pandemia mundial, el PG ha asumido una nueva competencia como “Equipo de Respuesta a situaciones de Crisis”.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022