Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

El INE celebra los 30 años de la adopción de los Principios Fundamentales de la Estadística Oficial

11-04-22

El INE celebra los 30 años de la adopción de los Principios Fundamentales de la Estadística OficialEl INE celebra los 30 años de la adopción de los Principios Fundamentales de la Estadística Oficial

En 1992 la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) desarrolló y adoptó los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, consistentes en diez directrices que, una vez aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas, siguen vigentes señalando los valores y marcando las pautas de actuación en la elaboración de estadísticas oficiales a nivel mundial.

Al celebrarse el 30º aniversario de estos Principios UNECE ha promovido, junto a las oficinas de estadística, una campaña para fomentar el conocimiento de estos valores por la sociedad.

El INE colabora de manera especial en la divulgación del principio sexto relativo a la confidencialidad de la información estadística.

Declaración del Presidente del INE en relación a los Principios Fundamentales

La confidencialidad estadística es la base de la confianza de los informantes

El sexto de los diez Principios Fundamentales de la Estadística Oficial establece que los datos individuales que reúnan los organismos de estadística para la compilación estadística, se refieran a personas naturales o jurídicas, deben ser estrictamente confidenciales y utilizarse exclusivamente para fines estadísticos

Por tanto, este principio establece una doble obligación para los productores de estadísticas oficiales: deben proteger la información individual de forma que no puede ser publicada, ni cedida o consultada (salvo que haya sido anonimizada y por tanto no resulte atribuible a unidades concretas), y además sólo pueden autorizar el uso estadístico de los datos.

Las estadísticas oficiales tienen el objetivo de reflejar la realidad social, económica, demográfica y ambiental de un país. Para cumplir con este cometido se aprovecha la información existente en registros administrativos u otras fuentes públicas y privadas. Además, en muchas ocasiones se debe recoger la información de forma directa mediante cuestionarios dirigidos a personas, hogares, empresas, etc., en los que se pregunta por aquello que se quiere estudiar.

El INE celebra los 30 años de la adopción de los Principios Fundamentales de la Estadística Oficial

La calidad de las estadísticas depende en gran parte de que los informantes colaboren en las encuestas y respondan con precisión y veracidad a las preguntas de los cuestionarios. Por eso es fundamental que el informante tenga la garantía institucional de que su información individual estará protegida y su colaboración no derivará en ninguna consecuencia de carácter individual, dado que no es este el objetivo de la estadística.

La protección de la confidencialidad es uno de los pilares de la confianza del informante en los productores de estadísticas oficiales, que facilita la colaboración con las instituciones y que en última instancia conduce a poder disponer de estadísticas fiables que, como establece el primero de los principios fundamentales, constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática.

La confidencialidad estadística en España

En la legislación española esta figura, con el nombre de secreto estadístico, está recogida en la Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública, previa a la formulación del código que ahora se celebra, lo que da buena idea de la importancia y sensibilidad que tiene para los estadísticos

También se recoge en la reglamentación europea y en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas así como en la práctica totalidad de legislación estadística mundial.

    La aplicación del secreto estadístico en el INE se asegura mediante varias líneas de actuación que incluyen:

  • - Protección de la confidencialidad de la información en todas las fases del proceso de elaboración de las estadísticas.
  • - Comunicación clara a los informantes de las encuestas sobre la protección de la información que proporcionan.
  • - Información a los usuarios sobre las restricciones de la información como consecuencia de la aplicación del secreto estadístico.
  • - Formación continua del personal estadístico para la aplicación de las medidas adecuadas para la protección de los datos.

Con todo ello el INE protege los datos que le son confiados por hogares, empresas e instituciones y de esta manera sigue cumpliendo con su compromiso con la sociedad.

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022