Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El INE crea la Unidad de Grandes Empresas

14-06-22

Sixto Muriel de la Riva, director de la División LCUSixto Muriel de la Riva, director de la División LCU

El Instituto Nacional de Estadística ha creado la División “Unidad de Grandes Empresas” – Large Cases Unit (LCU) – con el objetivo de monitorizar la actividad de los grandes grupos multinacionales con presencia relevante en la economía nacional y garantizar que la medición estadística de su actividad se lleva a cabo conforme a la reglamentación y estándares estadísticos vigentes y de forma coherente en todos los ámbitos de la estadística macroeconómica.

La creación de la LCU se incardina además en una nueva visión de los procesos de producción de la estadística económica basado en el uso intensivo de registros administrativos y de canales únicos de información que alimenten, de forma consistente, a todas las estadísticas económicas básicas. En ese marco, la LCU se posiciona como centro de recopilación, análisis y seguimiento de la información de las grandes empresas multinacionales, con especial impacto en los grandes agregados económicos, y de coordinación del contacto del sistema estadístico con las mismas.

Con ello, el INE y el conjunto del Sistema Estadístico Nacional, conseguirán un sistema de información estadística más coherente que dé respuesta a la necesidad de medir correctamente los fenómenos de globalización.

La División dependerá directamente de la presidencia del INE y tendrá a Sixto Muriel de la Riva como director.

Licenciado en Ciencias Matemáticas y en Economía y Máster en Dirección y Liderazgo Públicos,  Muriel de la Riva es miembro del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado desde 2002. Hasta ahora venía desempeñando el cargo de subdirector adjunto del Departamento de Cuentas Nacionales (2013-2022), habiendo representado a España en los grupos nacionales e internacionales de cuentas nacionales y copresidido la Task Force del Comité Monetario, Financiero y de Balanza de Pagos sobre Consistencia de Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos (2016-2018). Antes ha sido también subdirector adjunto de la Subdirección General de Estadísticas de Población (2007-2013) y ha ejercido como docente en másteres universitarios de contenido estadístico, financiero y contable.

Como director de la División ejercerá como punto de contacto del sistema estadístico con los grandes grupos multinacionales que operan en la economía nacional y coordinará el registro estadístico de su actividad con el resto de unidades de producción de estadísticas macroeconómicas, tanto del INE como del resto del Sistema Estadístico Nacional y el Banco de España.

Identificación y seguimiento

La nueva División se encargará de monitorizar y alertar al sistema estadístico de procesos emergentes de reestructuración empresarial en grupos con presencia nacional (Early Warning System) y de coordinar el adecuado y puntual reflejo estadístico de su impacto en los distintos dominios de la estadística macroeconómica.

También deberá recopilar y analizar los microdatos remitidos por estos grupos multinacionales al INE, instando a la adopción de las medidas oportunas para garantizar su coherencia antes de su uso como input en la producción estadística. 

A nivel internacional, la LCU representará al INE y del Sistema Estadístico Nacional en la red europea de LCUs (EWS-MNE Network) y demás redes y grupos estadísticos internacionales sobre multinacionales y medición de la globalización. En particular, intercambiará información con los coordinadores nacionales del sistema de alerta temprana sobre procesos de reorganización empresarial (Early Warning System) y colaborará con el Registro Nacional de Empresas para obtener la información existente de grupos multinacionales en el Registro de Eurogrupos (EGR).

La globalización, un desafío estadístico

La creación de la LCU en el INE parte de las necesidades actuales del mundo globalizado, en el que unas pocas multinacionales generan gran parte del valor añadido de las economías nacionales.

Su forma de producir es muy diversa y compleja y, al mismo tiempo, muy diferente a la del resto de empresas que operan de manera individual. Además, el cada vez mayor flujo de transacciones internacionales de estas empresas multinacionales genera dificultades de medición en las estadísticas económicas, en particular para las cuentas nacionales y la balanza de pagos.

Por ello, es necesario que la estadística oficial utilice técnicas de análisis y proceso de datos diferentes para estos grupos que los empleados para las unidades que operan solo en un entorno nacional.

En este sentido, Eurostat puso en marcha en 2018 un Sistema Europeo de Registros Estadísticos de Empresas Interoperables, para identificar a las multinacionales y apoyar a los institutos nacionales de estadística en la implantación de LCUs nacionales, garantizando así la coherencia de las estadísticas de empresa en los diferentes dominios estadísticos.

Posteriormente la Comisión Europea envió un mandato a los Estados miembros para el establecimiento de la red de unidades de grandes empresas en todos los países para apoyar las diferentes actividades estadísticas relacionadas con las empresas multinacionales en la UE y facilitar el intercambio de experiencias. España ya cuenta con la suya.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022