Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

La Competición Estadística Europea 2022 entrega sus premios en la sede del INE

29-06-22

La Directora General de Eurostat y el Presidente del INE junto a los equipos ganadores La Directora General de Eurostat y el Presidente del INE junto a los equipos ganadores

El 27 de Junio tuvo lugar en la sede central del INE la ceremonia de entrega de premios de la quinta edición de la Competición Estadística Europea (ESC). La Directora General de Eurostat, Mariana Kotzeva, y el Presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Póo, presidieron esta entrega que contó con los estudiantes y profesores de los equipos ganadores de la competición: GIOTTISTICA de Italia y DATAPOWER de Bulgaria.

En esta edición han participado más de 17.000 estudiantes de 19 países europeos. Tras la celebración de las fases nacionales de este concurso que han servido de base para la clasificación en la fase europea, los equipos seleccionados han presentado sus trabajos mediante videos relativos al uso de la información estadística para conocer y abordar los problemas medioambientales.

El jurado, compuesto por expertos en estadística y comunicación, ha evaluado en los videos tanto el rigor técnico de los datos presentados como la capacidad de comunicación de los mensajes elaborados, especialmente dirigidos a la población joven.

Durante la ceremonia se resaltó la importancia de este proyecto de colaboración entre las oficinas de estadística y el mundo académico para que estudiantes y profesores se acerquen a los datos oficiales y fomenten el sentido crítico sobre la información que reciben.

Kotzeva y Rodríguez Póo destacaron en sus intervenciones la importancia de la comunicación de las estadísticas y cómo los trabajos premiados mostraban el valor de realizar una presentación eficaz de la información sobre el tema tratado.

Fase nacional de la ESC

La fase nacional de la Competición Estadística Europea se dirige a estudiantes de secundaria y consta de dos pruebas. En la primera, los alumnos, organizados por equipos, deben resolver tres test de temática estadística. Los equipos que superan los test pasan a la segunda prueba, consistente según la categoría A (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) o B (ESO y Formación Profesional Básica) en explotar libremente un conjunto simplificado de microdatos o en elaborar una nota de prensa partiendo de unas tablas estadísticas. A partir de los trabajos un jurado determina un ganador y cuatro finalistas para cada categoría.

Los trabajos de ganadores y finalistas pueden consultarse en la página web del concurso

El equipo KLINEXES, ganador de la fase nacional en la categoría AEl equipo KLINEXES, ganador de la fase nacional en la categoría A

En la categoría A, el ganador fue el equipo KLINEXES, Colegio Ceu San Pablo Montepríncipe, (Madrid). Los finalistas en esta categoría fueron los equipos CHOPELINO, del IES José de Mora (Granada); GALÁCTICAS, del IES Medina Azahara (Córdoba); OLIMPICAS, del IES María Blasco (Alicante/Alacant) y EMMA, del IES Ifach (Alicante/Alacant).

El equipo 3C2BERNALT, ganador de la fase nacional en la categoría BEl equipo 3C2BERNALT, ganador de la fase nacional en la categoría B

En la categoría B el ganador fue el equipo 3C2BERNALT, del IES Federico García Bernalt (Salamanca), y los finalistas fueron los equipos MENOSUNO, del IES Doctor Marañón (Madrid); PEDRAZA1C, del IES Francisca de Pedraza (Madrid), CHISPITA, del IES Reyes Católicos (Málaga) y WINTER del IES Francisca de Pedraza (Madrid).

Los días 20 y 27 de abril tuvieron lugar, respectivamente en Madrid y Salamanca, las ceremonias de entrega de premios en los centros educativos. Ambas contaron con la asistencia de representantes de las tres entidades organizadoras del concurso: Instituto Nacional de Estadística (INE), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Premio al video favorito del público

Los equipos ganadores y finalistas de la fase nacional tuvieron la oportunidad de participar en la fase europea preparando el video requerido en la competición.

Además de la selección de los videos realizada por el jurado, por primera vez, en esta edición se ha entregado el premio al “video favorito del público” a nivel nacional. De acuerdo con las bases del concurso, tras las votaciones realizadas a los videos presentados, han resultado ganadores los equipos CHISPITA, del IES Reyes Católicos (Málaga) y GALÁCTICAS, del IES Medina Azahara (Córdoba).

Los Delegados Provinciales del INE han hecho entrega de los premios correspondientes a estos equipos.

Equipo CHISPITA del IES Reyes Católicos de Málaga recibiendo el premio de video favorito por el público en su categoría. Equipo CHISPITA del IES Reyes Católicos de Málaga recibiendo el premio de video favorito por el público en su categoría.

El equipo GALÁCTICAS del IES Medina Azahara (Córdoba), recibiendo el premio de video favorito por el público en su categoríaEl equipo GALÁCTICAS del IES Medina Azahara (Córdoba), recibiendo el premio de video favorito por el público en su categoría

Diez años de competiciones estadísticas

La primera edición de la Competición Estadística Europea tuvo lugar en 2017, pero en España este concurso, organizado por el INE, junto a la SEIO y la UCM y que comenzó a celebrarse con el nombre de Olimpiada Estadística, ha cumplido ya su décima edición y se ha celebrado ininterrumpidamente.

Italia con más de 5.100 estudiantes y España con más de 1.600 son los países que han registrado una mayor participación en la ESC de este año. La Competición Estadística Europea, coordinada por Eurostat y el INE, prepara ya la próxima edición para el curso 2022-2023.

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022