Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

La Ponencia del PEN 2025-2028 celebra su primera reunión

04-07-22

Los asistentes a la reunión de la Ponencia Los asistentes a la reunión de la Ponencia

La Ponencia del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2025-2028, creada por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística (CSE) el pasado 9 de marzo de 2022, ha celebrado su primera reunión el 23 de junio de 2022 en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Preside la Ponencia Alex Costa, Economista en la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la Asociación Catalana de Ciencia Regional. Costa fue director general del INE entre los años 2010 y 2012.

Forman parte de la Ponencia tanto productores de estadísticas –el INE, los servicios estadísticos de los Ministerios de Cultura y Deporte, Derechos Sociales y Agenda 2030, Educación y Formación Profesional, Industria, Comercio y Turismo, la Agencia Tributaria, el Instituto de Estudios Fiscales (IEF)–, como usuarios y facilitadores de información de un nutrido y variado ámbito –la Universidad, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Instituto Pascual Madoz, la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Asociación Española de Ciencia Regional (AECR), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), Cáritas Española y las centrales sindicales de CC.OO. y UGT. También está representada la OCDE, quien aportará una visión internacional muy preciada en este contexto.

Recomendaciones

La Ponencia tiene como misión principal elaborar el Documento de Propuestas y recomendaciones, previas a la formulación del anteproyecto del PEN 2025-2028, sobre las necesidades nacionales en materia estadística y sobre la adaptación y mejora de los medios existentes.

Entre estas recomendaciones se encuentran un conjunto de directrices estratégicas que marcarán la actividad de la estadística oficial en los próximos años y permitirán la adecuación de la misma a los nuevos contextos de innovación y tecnologías implantadas en la sociedad.

Asimismo, las recomendaciones se centrarán en operaciones concretas que los miembros detecten como necesarias para entender y analizar debidamente la economía y sociedad española de nuestros días y del futuro próximo.

Las recomendaciones de la Ponencia, que deberán ser refrendadas por el CSE, servirán de referencia en la elaboración del PEN del periodo 2025-2028, tarea que corresponde al INE junto con los servicios estadísticos ministeriales.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022