Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El INE participa en las V Jornadas en Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

18-07-22

Participantes en la inauguración de las Jornadas: Carlos Rivero Rodríguez, Javier Castro Cantalejo, Antonio Brú Espino y Miguel Ángel de Castro Puente.Participantes en la inauguración de las Jornadas: Carlos Rivero Rodríguez, Javier Castro Cantalejo, Antonio Brú Espino y Miguel Ángel de Castro Puente.

Tras el paréntesis producido por la pandemia, el INE ha participado en las V Jornadas en Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos organizadas anualmente por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dentro de las actividades académicas asociadas al máster EMOS (European Master in Official Statistics), vinculado al Sistema Estadístico Europeo.

Estas Jornadas se organizan anualmente por la Universidad Complutense de Madrid para tratar de cuestiones de actualidad en la producción de estadísticas oficiales reuniendo a expertos que aportan su visión y su experiencia. En esta quinta edición celebrada el día 16 de junio en la Facultad de CC. Matemáticas (https://www.ucm.es/emos/actividades-2021-2022) el tema escogido fue “Big Data, modernización e innovación en la Estadística Oficial”, con la celebración de una mesa redonda y de una conferencia.

El acto de apertura contó con la participación de Antonio Brú Espino, decano de la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM, Carlos Rivero Rodríguez, decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UCM, Javier Castro Cantalejo, vicedecano de la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM y de Miguel Ángel de Castro Puente, director general de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios del Instituto Nacional de Estadística.

Mesa Redonda

Mesa redonda compuesta por Rosa Elvira Lillo Rodríguez, David Salgado Fernández, Tomasa Rodrigo López y Miguel Ángel Martínez Vidal.

Para debatir sobre los retos de modernización e innovación a los que se enfrenta la Estadística Oficial, en especial, los derivados del uso de nuevas fuentes de datos (Big Data, registros administrativos,…) se organizó una mesa redonda compuesta por Miguel Ángel Martínez Vidal, director del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística del INE, Tomasa Rodrigo López, economista jefe en la unidad de Big Data and Now Tools for Economic Analysis en la división BBVA Research y Rosa Elvira Lillo Rodríguez, catedrática de Estadística e Investigación Operativa y directora del Instituto UC3M-Santander Big Data (IBiDat) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los ponentes ofrecieron su visión y compartieron su experiencia sobre cuestiones fundamentales en la modernización de la producción de estadísticas oficiales como la incorporación sistemática de las fuentes Big Data, el papel de los productores de estadísticas oficiales en los nuevos espacios de datos, la renovación de los perfiles profesionales de los estadísticos oficiales y algunas propuestas para abordar los retos de acceso y uso de estos datos. Desde sus respectivas perspectivas del sector público, privado y académico-investigador, los ponentes mostraron la necesidad de encontrar marcos de colaboración sostenible entre los tres sectores para alcanzar un sistema de producción optimizado que avance en el valor social de las estadísticas públicas.

Conferencia sobre datos sintéticos

Profesor Bogdan Oancea, conferenciante de la segunda parte de las Jornadas, junto a David Salgado.

La segunda parte de las Jornadas consistió en una conferencia impartida por el Profesor Bogdan Oancea, catedrático de Computer Science de la Universidad de Bucarest y director del departamento de Innovative Tools in Official Statistics del Instituto Nacional de Estadística de Rumanía. Además es un investigador con una alta participación en los proyectos de investigación e innovación del Sistema Estadístico Europeo y miembro de la ESS Task Force on Big Data/Trusted Smart Statistics y la ESS Task Force on MNO Data.

El tema de la conferencia fue la generación y uso de datos sintéticos para el desarrollo de un marco de producción estadística con nuevas fuentes de datos, con un ejemplo de simulador de datos sintéticos de eventos de red de telecomunicaciones móviles. Esta propuesta, que tuvo su origen en el proyecto europeo ESSnet on Big Data, persigue superar las dificultades derivadas del acceso a las fuentes de datos, especialmente, a los datos a nivel de unidad estadística, evitando problemas de confidencialidad y permitiendo el análisis y desarrollo de métodos estadísticos que garanticen los estándares de calidad oficial de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

Durante la misma semana, el Profesor Bogdan Oancea impartió un curso en la UCM sobre High-Performance R for Official Statistical Production, al que varios estadísticos del INE tuvieron la oportunidad de asistir, y una sesión técnica en el INE sobre Designing Software for Official Statistics. En el curso se mostraron diversas técnicas para alcanzar una computación de alto rendimiento y prestaciones en el lenguaje R. Durante la sesión técnica, celebrada en modo híbrido, el ponente recorrió el panorama actual en la producción de herramientas informáticas para la producción de estadísticas oficiales mostrando la importancia del software de código abierto, la modularidad en el diseño y desarrollo de estas herramientas y la reutilización de aplicaciones en uso en el Sistema Estadístico Europeo.

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022