Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

El Rey Felipe VI recibe en Audiencia a la última promoción del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado

19-09-22

Felipe VI con el Consejo de Dirección del INE y la promoción de Estadísticos Felipe VI con el Consejo de Dirección del INE y la promoción de Estadísticos

Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido en Audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los nuevos funcionarios del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado, quienes asistieron encabezados por la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera Díaz, y los miembros del Consejo de Dirección.

Estos nuevos funcionarios desempeñan sus tareas en el INE o en los servicios estadísticos de los departamentos ministeriales. Su labor principal es producir estadísticas oficiales de la más alta calidad relativas al ámbito de su unidad de destino, y/o participar en los procesos de apoyo a dicha producción, como son el diseño, el desarrollo de metodologías y la difusión.

Elena Manzanera ha comentado a Su Majestad que, en el actual mundo digitalizado, el INE se enfrenta al reto de elaborar estadísticas sobre nuevos fenómenos emergentes, cada vez más oportunas y con mayor nivel de desglose.

Con el fin de dar respuesta a este reto, el INE está trabajando en la implantación de nuevos modelos de producción más eficientes que pasan por la incorporación de nuevas fuentes de datos.

Revisión de los procesos de selección

La presidenta del INE también ha informado a Felipe VI de que la modernización de los procesos de producción requiere implantar nuevos procedimientos y formar al personal en las nuevas técnicas estadísticas.

En este sentido, el INE ha realizado un análisis en profundidad para revisar los procesos de acceso a los cuerpos de estadística para adaptarlos a sus nuevas necesidades. Esto incluye la creación de dos especialidades en el Cuerpo Superior de Estadísticos: una sobre Ciencia de Datos y otra sobre Estadística aplicada a las ciencias económicas y sociales. Estas dos especialidades nos permitirán profundizar en el uso del Big Data a la vez que se potenciarán los conocimientos de índole contable y fiscal en aras de optimizar el uso de fuentes administrativas.

El objetivo es atraer talento joven al INE para que los mejores profesionales presten un servicio público a la sociedad. De esta forma, las administraciones, las empresas y los ciudadanos dispondrán de información estadística de la mejor calidad para orientarles en una adecuada toma de decisiones, lo que redundará en beneficio de toda la sociedad.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022