Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

La Presidenta del INE participa en la inauguración de la exposición conmemorativa del nacimiento de Francisco Coello de Portugal

20-09-22

De izquierda a derecha: Fernando Olmedo, comisario de la exposición, Tristán Pertíñez, director del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), Manuel Ignacio Castaño, director de Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Elena Manzanera, presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Vicente Azpitarte, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid y Lorenzo García, director del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El pasado miércoles 14 de septiembre se inauguró la exposición “Francisco Coello. 1822-2022. Pionero de la cartografía moderna”, en la sede del Instituto Geográfico Nacional (Calle del Gral. Ibáñez de Ibero, 3, Madrid) y que conmemora el bicentenario del nacimiento de Francisco Coello de Portugal, figura relevante de la cartografía y la estadística en España.

Elena Manzanera, presidenta del INE, participó junto a otras autoridades en este acto y en su intervención destacó la visión integradora de Coello al reunir aspectos cartográficos y estadísticos en su obra “Atlas de España y posesiones de Ultramar”. Señaló además la importante participación de Coello en la creación de instituciones oficiales a mediados del siglo XIX como la Comisión de Estadística General del Reino y la Junta General de Estadística que fueron precedentes directos del Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Nacional de Estadística.

Manzanera también hizo referencia a la estrecha relación entre datos geográficos y estadísticos y a la colaboración institucional establecida entre el INE y el IGN. El INE es responsable de información geográfica que forma parte de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE). Asimismo el IGN realiza operaciones incluidas en el Plan Estadístico Nacional como son el Atlas Nacional de España o el Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE). La obtención de indicadores incluidos en el conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de observaciones terrestres es objeto también de la colaboración entre ambos organismos y muestra las posibilidades que ofrece la georreferenciación de la información y los nuevos desarrollos tecnológicos.

Actividades del bicentenario de Francisco de Coello

Vista general de la exposición

Esta exposición forma parte del programa de actividades realizadas con motivo de este bicentenario y podrá visitarse hasta el 14 de Octubre de 2022. Ha sido impulsada por el Instituto Geográfico Nacional, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Fundación Centro de Estudios Andaluces, la Dirección General del Catastro e Instituto Nacional de Estadística, la Diputación de Jaén e Instituto de Estudios Giennenses, el Ayuntamiento de Jaén, la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y el Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, con la colaboración del Centro Geográfico del Ejército de Tierra y la Real Sociedad Geográfica.

Puede consultarse aquí el programa completo de actividades relacionadas con esta conmemoración.

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022