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El INE expone nuevos proyectos ante el Pleno de la Comisión de Delegaciones

05-12-22

Los responsables de las delegaciones y varios directivos del INE Los responsables de las delegaciones y varios directivos del INE

La XIII reunión del Pleno de la Comisión de Delegaciones se celebró los pasados días 23 y 24 de noviembre en la sede del INE. La comisión, formada por las personas titulares de las delegaciones provinciales y de las delegaciones de Ceuta y Melilla, actúa como órgano de colaboración del Consejo de Dirección del Instituto.

A la reunión asistieron Elena Manzanera, presidenta del INE y los responsables de las delegaciones, así como los directores generales y otros directivos del Instituto.

Manzanera recordó los objetivos del INE como proveedor de datos y servicios que, de acuerdo con los principios del código de buenas prácticas, permiten dar soporte a la toma de decisiones. Todo ello en el contexto de una sociedad, cada vez más datificada y altamente digitalizada, que plantea nuevos retos, tanto en la adaptación de los procesos de producción, como en la demanda de nueva y oportuna información.

Según explicó la presidenta, todo esto requiere un reforzamiento de las delegaciones, así como de sus relaciones con los servicios centrales del INE.

Nuevos proyectos

Desde las direcciones generales del INE se expusieron los nuevos proyectos en marcha. Así, la dirección general de Estadísticas de la Población presentó el censo anual de población y el padrón on-line. Y la dirección general Estadísticas Económicas explicó los retos de la globalización y la digitalización, los nuevos reglamentos de estadísticas medioambientales, las estadísticas experimentales de turismo y la intensificación de los registros administrativos para obtener estadísticas coyunturales más rápidas.

Por su parte, la dirección general de Planificación Estadística y Procesos expuso el nuevo paradigma en los procesos de producción donde, en sintonía con el resto del Sistema Estadístico Europeo, se camina hacia un modelo Administrative-First, compaginado con recogida directa multicanal para aquellas variables no disponibles en los registros administrativos.

Funciones y tareas

En la reunión plenaria se trataron otros temas directamente relacionados con las funciones y tareas realizadas en las delegaciones del INE. Entre ellas, la programación de recogida de diferentes operaciones, con los cambios y mejoras para el próximo año (extensión de IRIA, gestión electrónica en las notificaciones, recogida del IPC con tabletas, extensión de la recogida multicanal en las encuestas a hogares, reconocimiento de tiques con OCR y codificación automática en la Encuesta de Presupuestos Familiares).

También las novedades en la gestión del censo electoral (arquitectura centralizada en una sola base de datos, mejora de la gestión mensual, contraste con el padrón y reforma del artículo 75 de la LOREG en relación con el Censo de Españoles Residentes Ausentes), otras actuaciones de  cara a los procesos electorales previstos para 2023 y una revisión de las herramientas comunes y servicios compartidos utilizados en el INE en relación a la administración electrónica.

Dos delegados realizaron sendas exposiciones sobre la situación y el trabajo en las delegaciones y la gestión de recursos humanos.

Además, se presentó el Sistema de Índices de Eficiencia, Calidad y Eficiencia (SIECE), que está en fase de desarrollo, y cuyo objetivo es crear una herramienta de apoyo a la gestión y a la toma de decisiones por parte de los responsables de las delegaciones.

 

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