Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

Nadia Calviño destaca la “buena salud” del sistema estadístico español en el Pleno del CSE

22-12-22

Elena Manzanera y Nadia Calviño, durante la sesión plenaria  Elena Manzanera y Nadia Calviño, durante la sesión plenaria

La vicepresidenta primera, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y presidenta del Consejo Superior de Estadística (CSE), Nadia Calviño, destacó en la reunión plenaria de este órgano “la buena salud del sistema estadístico español, gracias a la incorporación de los registros administrativos y otras nuevas fuentes de información,  aumentando la eficiencia de dicho sistema, situándonos a la vanguardia a nivel mundial; la formación continua del personal; un sistema de evaluación y seguimiento de la calidad bien desarrollado, la cooperación con la comunidad científica; y la implementación de prácticas innovadoras”.

En el Pleno, que tuvo lugar el 21 de diciembre, Calviño afirmó que “la modificación de la Ley de la Función Estadística Pública facilitará la utilización de estas nuevas fuentes de información basadas en registros administrativos y Big Data, mejorando la calidad y oportunidad de las estadísticas y reforzando su fiabilidad y eficiencia al disponer de un mayor volumen de datos”.

Fortalezas del sistema estadístico

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) y vicepresidenta del CSE, Elena Manzanera, agradeció la labor de los informantes, hogares y empresas, “principales proveedores de nuestras encuestas tradicionales”, la colaboración de los titulares de registros administrativos, “cada vez más utilizados en la estadística pública”, y de los proveedores privados de grandes conjuntos de datos “que de manera aún incipiente se incorporan a la producción estadística”. Todos ello, añadió, resultan “claves para el cumplimiento de nuestros estándares de calidad”.

Manzanera explicó que el INE se enfrenta al reto de producir estadísticas en un mundo digitalizado, sobre nuevos fenómenos, cada vez más oportunas y desagregadas. Para ello, está dedicando gran parte de sus esfuerzos a implantar nuevos modelos de producción más eficientes y a incorporar nuevas fuentes de datos.

“En este proceso de modernización resulta imprescindible contar con un personal estadístico especializado”, por lo que “hay que valorar muy positivamente la adaptación de los procesos de acceso a los cuerpos de estadística a estas nuevas necesidades”.

La presidenta del INE recordó que se han creado dos especialidades en el Cuerpo Superior de Estadísticos –sobre Ciencia de Datos y sobre Estadística aplicada a las ciencias económicas y sociales– con las que “se atraerá talento joven”. Y añadió que estos nuevos profesionales “progresarán” en el uso de técnicas de Big Data y en el conocimiento y uso de fuentes administrativas de carácter fiscal y contable.

Memorias y dictámenes 

Los consejeros asistentes al Pleno aprobaron la Memoria Anual del CSE relativa al año 2021, así como el borrador de Propuestas y recomendaciones del CSE, previas a la formulación del anteproyecto del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2025-2028, sobre las necesidades nacionales en materia estadística y la adaptación y mejora de los medios existentes, elaborado por una Ponencia constituida en el seno del CSE.

Por otro lado, se presentaron para conocimiento los dictámenes aprobados y los acuerdos adoptados durante 2022 por la Comisión Permanente del CSE, así como las memorias aprobadas por la Comisión Interministerial de Estadística (CIME) y el Comité Interterritorial de Estadística (CITE).

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022