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Reanudado el programa de visitas escolares en el INE

14-04-23

Imagen de la noticia de visitas escolares

El Instituto Nacional de Estadística cuenta con una larga tradición en lo que se refiere a recibir estudiantes en sus instalaciones de Servicios Centrales y Delegaciones Provinciales. Se trata de una acción divulgativa dirigida a estudiantes que cursan desde 3ºESO a Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional, aunque también se han recibido universitarios cuyos estudios están relacionados con la estadística y la economía.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la actividad del INE así como las principales estadísticas y servicios y aplicaciones que el INE pone disposición de los ciudadanos, dando protagonismo a los aspectos que más les puedan interesar según su edad y nivel de estudios.

Hasta el curso 2019-2020, de media eran 2.900 alumnos por curso los que participaban en las visitas escolares. Sin embargo, esta actividad se vio interrumpida por la situación generada por la COVID-19. En los últimos meses, se han retomado estas acciones y el pasado 2 de marzo se realizó, desde Servicios Centrales, y por primera vez, una visita virtual que complementa las opciones disponibles para los centros educativos.

Experiencia de la visita virtual

Alumnos de 4ºESO del IES Jorge Manrique de Tres Cantos (Madrid) asistieron a principios de marzo a la primera visita en modalidad virtual estructurada en una introducción general, exposición y un juego final de tipo test en el que los alumnos pudieron interactuar con sus dispositivos móviles.

La visita comenzó planteándoles el ejercicio de recordar qué noticias han visto o comentarios cotidianos han escuchado recientemente en los que se refieren a datos producidos por el INE. Por ejemplo, cómo han subido los precios últimamente o el ritmo de recuperación de la economía española tras la crisis de la COVID-19. También se les dio a conocer otros resultados que les pueden resultar más fácilmente interpretables, cercanos y útiles: la población de su municipio, el número de personas con las que comparten nombre, apellido o fecha de nacimiento, así como cuáles son las titulaciones que más posibilidades de empleo tienen, información especialmente útil en la elección de modalidad de Bachillerato, momento en el que actualmente se encuentran.

La sesión continuó con la exposición de qué es el INE y qué funciones tiene asignadas, el papel de las Delegaciones Provinciales, el catálogo de operaciones estadísticas de las que es responsable y las aplicaciones disponibles a través de la página web. También se trataron cuestiones respecto a los informantes, empresas y hogares o personas seleccionadas en las muestras de las encuestas, y al secreto estadístico.

Asimismo, se comentó con los alumnos en qué materias han estudiado conceptos estadísticos y analizando resultados, la utilidad de éstos y las aplicaciones en su vida diaria. Se conectaron las materias con los productos y documentación que el INE ofrece en su página web en los que pueden encontrar esa información. Ejemplo de ello son las pirámides de población, las infografías de temas variados, así como las metodologías del IPC y de la Contabilidad Nacional.

Tan importante como formar futuros usuarios de los datos del INE es formar a futuros productores, por lo que también se les explicó las diferentes vías que existen para participar en el proceso de producción estadístico, accediendo como estudiantes en prácticas y becarios de postgrado o como funcionarios de carrera a través de oposición a los diferentes cuerpos técnicos del INE.

Esta primera visita virtual sienta precedente y se ofrece este servicio a los centros educativos que así lo están solicitando. Esta modalidad da la posibilidad de, en una misma conexión, reunir diferentes centros educativos de todo el territorio, como ha sido el caso de dos institutos de Granada y Tres Cantos (Madrid), o varias clases de un mismo instituto, lo cual permite la asistencia de un gran número de alumnos, como han comprobado varias clases de dos cursos de la ESO de un centro de Valdemoro (Madrid). Estos aspectos enriquecen la experiencia tanto de los grupos de estudiantes como de los responsables del INE de las visitas, que irán adaptando la presentación en función de las necesidades de los estudiantes.

Otras acciones del INE dirigidas a estudiantes

El INE trabaja desde hace años en varias iniciativas de divulgación dirigidas a estudiantes cuyo objetivo es promover la curiosidad y el interés por la estadística, ofrecer a los docentes materiales para la enseñanza y dar a conocer la estadística como una opción profesional.

La sección Explica es un portal divulgativo que pretende ayudar a los estudiantes a entender los conceptos básicos del trabajo estadístico y favorecer el buen uso de la información estadística a través de herramientas visuales e interactivas. Entre sus contenidos destacan las infografías, los juegos estadísticos y las “Píldoras estadísticas”, videos cortos en los que se explican algunos conceptos estadísticos en formato breve y sencillo.

La Competición Estadística Europea (ESC) es un concurso dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años que, organizados en dos categorías y dirigidos por un tutor, participan en equipos de 1 a 3 estudiantes. En la fase nacional resuelven pruebas relacionadas con la estadística y las fuentes oficiales de datos además de elaborar un informe estadístico a partir de un conjunto de datos. Los ganadores y finalistas, además de obtener premios en metálico y material divulgativo, pueden elaborar un vídeo de un tema concreto basado en el uso datos estadísticos procedentes de fuentes oficiales nacionales o europeas. Los vídeos son evaluados por un jurado y aquellos que resultan ganadores, participan en la fase europea, junto con equipos de otros países europeos. Los ganadores de la fase europea reciben sus premios en una ceremonia que además les ofrece la oportunidad de conocer a estudiantes de otros países. Al margen, los vídeos les permiten optar al Premio al Vídeo Favorito del Público a través del número de votos recibidos.

Por último, parte de los contenidos publicados en los perfiles institucionales de Instagram o YouTube están dirigidos al público más joven. En ellos se pueden encontrar posts, stories y vídeos relacionados con los datos y la actividad del INE así como las fases en las que se encuentra la ESC.

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ISSN: 2255-5625
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