Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

El CMFB analiza la coherencia entre las estadísticas financieras y las no financieras

24-11-23

Los miembros del CMFB que acudieron a la reunión en Madrid Los miembros del CMFB que acudieron a la reunión en Madrid

El órgano ejecutivo del Comité Monetario, Financiero y de Balanza de Pagos (CMFB) se reunió los días 20 y 21 de noviembre de 2023 en Madrid para analizar distintas materias. Por parte del INE participó el director general de estadísticas económicas, Alfredo Cristóbal, vicepresidente de dicho Comité.

El CMFB, que sirve de puente entre el Sistema Estadístico Europeo (SEE) y el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), analizó la coherencia entre las estadísticas financieras y las no financieras. En concreto, recogió las ideas que sobre esta materia presentaron los integrantes de este órgano, que pertenecen a institutos nacionales de estadística y bancos centrales de varios Estados Miembros, así como a Eurostat y al Banco Central Europeo (BCE).

Los sistemas comparables de contabilidad macroeconómica también fueron debatidos en la reunión, en concreto las nuevas cuestiones derivadas del proceso de actualización de los estándares internacionales y la realización de un primer borrador para presentar al próximo taller del CMFB que tendrá lugar en Múnich en junio de 2024.

En este documento, se recogerá la revisión del Sistema de Cuentas Nacionales y la Balanza de Pagos y otras cuestiones relacionadas con la coherencia entre distintas fuentes y las redes para reducir asimetrías.

Revisión legislativa

En la reunión del CMFB también se analizó el primer borrador de visión sobre seguimiento de la globalización y estadísticas, así como la actualización sobre la revisión de la legislación estadística, tanto en lo que respecta al SEE, punto en el que se presentó el dictamen del BCE, como en la que se abordará después, relativa al SEBC.

Los expertos de este órgano abordaron y desarrollaron cuestiones estadísticas relativas a las finanzas sostenibles y procedieron a la actualización del nuevo grupo de trabajo conjunto sobre datos ambientales.

Intercambio confidencial

Los miembros del comité analizaron, en su segundo día de reunión, cómo llevar a cabo intercambios de información confidencial entre el SEE y el SEBC recopilando ideas para los próximos pasos a dar respecto al marco legal actual.

Además, debatieron acerca de otros asuntos relacionados con el IPC armonizado, el estado del ejercicio de mapeo e interoperabilidad del estándar para el intercambio de datos y metadatos estadísticos (SDMX), la situación actual de las clasificaciones de productos y actividades y otra información empresarial y de unidades locales.

El CMFB tiene entre sus funciones proponer recomendaciones que faciliten la labor de los contables nacionales y poner en marcha mecanismos de coordinación y acuerdos metodológicos que garanticen la consistencia y la comparabilidad internacional tanto de la balanza de pagos de cada país como de su contabilidad nacional.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024