Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

Elena Manzanera, premio Economista del Año del Colegio Profesional de Sevilla

24-11-23

Manzanera, en el 50 aniversario de la institución andaluza Manzanera, en el 50 aniversario de la institución andaluza

El Colegio Profesional de Economistas de Sevilla ha reconocido a la presidenta del INE, Elena Manzanera, con el galardón de Economista del Año 2022 durante la celebración del 50 aniversario de la institución andaluza.

Manzanera agradeció al Colegio de Economistas y a su decano, Francisco Tato, por la concesión del premio, que dedicó a “mi familia, mi marido, mis hijos y mis padres que han estado siempre a mi lado apoyándome”.

La presidenta del INE comentó que su trayectoria profesional ha estado ligada desde sus inicios al desarrollo de la estadística oficial, primero en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y después en el INE “al que tengo el honor de presidir”.

Calidad y cantidad de datos

La toma de decisiones económicas siempre ha dependido de la información disponible, señaló Manzanera, pero “nunca tuvimos a nuestra disposición la cantidad y la calidad de los datos de los que disfrutamos en este momento, lo que ha revolucionado el proceso de toma de decisiones”. Y, en este mundo, “la estadística se ha convertido en un pilar esencial de la economía moderna”.

Para la presidenta del INE, la estadística oficial cubre todas las áreas que permiten formar una imagen fiel de la realidad sociodemográfica. Pero de cara al futuro se enfrenta a grandes retos, como la medición de la globalización, la digitalización o la sostenibilidad. Ello “nos permitirá disponer de información cada vez más rápida y granular”.

Pero “la abundancia de datos también genera una serie de problemáticas que debemos tener en cuenta”. Entre ellas, que en muchas ocasiones la información no está suficientemente acreditada y se sacrifica la calidad por disponer de datos cuanto antes. “Esto ocasiona la toma de decisiones mal informadas con potenciales consecuencias negativas para todos”.

Ventaja competitiva

Frente a ello, la estadística oficial se desarrolla bajo unos principios que certifican su calidad. “El Código de Buenas Prácticas asegura la credibilidad de la estadística oficial. Y esta es su principal ventaja competitiva”.

Los datos son uno de los motores que impulsa la economía moderna, añadió, y son esenciales para comprender, predecir y tomar decisiones efectivas. “Y la estadística oficial es el proveedor de datos confiable que ofrece información de calidad sobre la realidad económica, social y territorial”.

Para Manzanera, “este premio viene a resaltar el papel relevante de los datos en la economía actual, y en particular la relevancia de la estadística oficial como bien público”.

Por último, animó a todos los economistas y analistas a continuar investigando y aprovechando el potencial que ofrecen los datos y la estadística oficial. “Queda en nuestras manos seguir contribuyendo al avance común de la sociedad”.

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez Sánchez, clausuró la cena anual del Colegio de Economistas de Sevilla, en la que participaron otros miembros destacados de la institución.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024