Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

Las XIV Jornadas de Estadística Pública señalan que el futuro pasa por usar nuevos métodos y datos manteniendo la fiabilidad

27-11-23

Lilli Japec durante su conferencia Lilli Japec durante su conferencia

La XIV edición de las Jornadas de Estadística Pública (JEP), que tuvo lugar en Elche los pasados días 9 y 10 de noviembre, contó con Lilli Japec, asesora científica de la Oficina de Estadística de Suecia (CBS) y editora ejecutiva jefe de la revista Journal of Official Statistics, como ponente en su Conferencia Plenaria.

Japec abordó el futuro de las estadísticas oficiales y cómo navegar por un panorama cambiante a través de la innovación. Destacó que el futuro de la estadística oficial pasa por utilizar nuevos métodos y aprovechar el potencial de los datos digitales, manteniendo al mismo tiempo el rigor y la fiabilidad.

Según comentó, las nuevas fuentes de datos a menudo adolecen de sesgos de representación y medición, problemas de privacidad de los datos y cuestiones de propiedad de los datos. Por ello, añadió, los institutos nacionales de estadística deben abordar estos desafíos fomentando la innovación a través de sólidos marcos de garantía de calidad, una mayor colaboración con los proveedores de datos y el desarrollo de metodologías transparentes para la integración de datos.

Planes estadísticos

En la JEP se organizaron dos mesas redondas. La primera se centró en las novedades, retos y oportunidades de los planes estadísticos en España y en las comunidades autónomas.

Esta mesa estuvo dirigida por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y contó con ponentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Institut Valencià d'Estadística (IVE), del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Cooperación

La segunda mesa planteó los retos y vías para incentivar y mejorar la cooperación entre la estadística pública y la académica. Ponentes del INE, Eustat, la Universidade da Coruña y la Universidad Pública de Navarra compartieron experiencias y debatieron sobre las principales dificultades a superar.

Coincidieron en que la búsqueda de soluciones conjuntas innovadoras tiene que ser parte principal de la nueva forma de trabajar, y es preciso encontrar herramientas de financiación que posibiliten un escenario para ello.

La universidad tiene el conocimiento necesario para resolver muchos de los problemas metodológicos y tecnológicos a los que se enfrenta la estadística oficial. Y las oficinas de estadística pueden ofrecer al mundo académico la oportunidad de probar sus desarrollos teóricos en un entorno real.

Contribuciones

A lo largo de los dos días de jornadas se presentaron hasta 17 contribuciones de distintas oficinas de estadística de las comunidades autónomas en diferentes sesiones.

Las JEP se vienen celebrando desde 2003, enmarcadas en el Congreso Nacional de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), con el fin de fomentar la comunicación y cooperación entre la estadística oficial y el ámbito académico e investigador. Desde entonces se han consolidado como un foro destacado para el encuentro y el intercambio entre el sistema estadístico nacional y la comunidad científica.

El INE es el organismo promotor de estas JEP y participa como vocal en el Comité Científico del Congreso. Este Comité actúa como jurado del Premio Ramiro Melendreras, al mejor trabajo presentado por un joven investigador.

Se puede consultar toda la información sobre estas jornadas en https://seio2023.com/es/ 

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024