Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

La UE aprueba el mandato para negociar la modificación del Reglamento de estadísticas europeas

30-11-23

Participantes a la reunión del Grupo de Trabajo Participantes a la reunión del Grupo de Trabajo de Estadística del Consejo

El Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea 2 (COREPER 2) ha aprobado el mandato para iniciar las negociaciones interinstitucionales sobre el Reglamento que modifica el Reglamento 223/2009 de estadísticas europeas el pasado 23 de noviembre.

El objetivo general de esta propuesta es adaptar el marco jurídico que regula las estadísticas europeas al futuro y mejorar significativamente la capacidad de respuesta del Sistema Estadístico Europeo (SEE) a las necesidades de datos. Así, el SEE podrá elaborar estadísticas más pertinentes, disponibles con mayor rapidez y más detalladas, lo que mejorará la eficiencia y reducirá los costes y las cargas para los Estados miembros y los encuestados.

Esta iniciativa también pretende proporcionar un mecanismo y unas herramientas para que el SEE reaccione rápidamente, y de manera colectiva y coordinada, a las demandas urgentes de datos en tiempos de crisis.

Más concretamente, pretende permitir que las autoridades estadísticas aprovechen todo el potencial de las fuentes y las tecnologías de datos digitales propiciando su utilización para la producción de estadísticas europeas.

Ello contribuirá a que el SEE sea más eficiente y eficaz mediante el fomento del intercambio de datos y el refuerzo de su coordinación, así como la descripción de posibles roles que las autoridades estadísticas podrían desempeñar en los ecosistemas de datos europeos y nacionales emergentes, cumpliendo plenamente el principio de subsidiariedad.

Grupo de Trabajo de Estadística del Consejo

El Grupo de Trabajo de Estadística del Consejo ha estado presidido este semestre por la presidenta del INE. En este grupo participa una delegación de cada Estado –generalmente representantes de las oficinas nacionales de estadística– y de Eurostat, además de la Secretaría General del Consejo, el Servicio Jurídico del Consejo y el equipo de la presidencia del INE.

La modificación del Reglamento de Estadísticas Europeas ha sido una de las prioridades de la presidencia española en el ámbito estadístico y se ha debatido en las reuniones del Grupo de Trabajo de julio, septiembre y octubre, hasta lograr un amplio apoyo de las delegaciones.

Tras la reunión de octubre, el INE remitió una consulta a los países en la que se confirmaba el respaldo a la propuesta de compromiso de la presidencia. Seguidamente, solicitó la inclusión de este dossier en la agenda del COREPER 2 para obtener el mandato general de negociación, que ha sido aprobado en noviembre.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024