Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

El INE proporciona formación avanzada sobre Contabilidad Nacional a estadísticos europeos

11-12-23

Foto de los asistentes al curso en HelsinkiLos asistentes al curso que tuvo lugar en Helsinki

El Instituto Nacional de Estadística (INE), junto las oficinas estadísticas de Finlandia y de Países Bajos, vienen participando en los últimos años como formadores de los contables nacionales del Sistema Estadístico Europeo.

Responsables tanto del Departamento de Cuentas Nacionales como de la División de Grandes Empresas del INE han constituido parte de la plantilla de formadores de los dos cursos sobre contabilidad nacional –introductorio y avanzado– que contiene el vigente programa de formación de estadísticos europeos (European Statistics Training Program, ESTP IV), que se viene desarrollando desde 2021.

Sixto Muriel de la Riva, director de la División de Grandes Empresas, y Andrés García Carreira, subdirector adjunto en el Departamento de Cuentas Nacionales, ejercieron a mediados del mes de noviembre como ponentes del National Accounts Advance Course que tuvo lugar en la sede de Statistics Finland, en Helsinki. En concreto, fueron los responsables de las sesiones dedicadas a cuentas trimestrales y medición del PIB trimestral.

Al igual que en el curso introductorio celebrado en mayo, en este caso se trataba de la primera edición presencial de este curso avanzado. Las dos anteriores se desarrollaron on-line, debido a las condiciones sanitarias existentes.

Una escuela de estadísticos europeos

El European Statistics Training Program (ESTP) tiene por objeto brindar a los estadísticos europeos la oportunidad de participar en cursos de formación, talleres y seminarios sobre estadística oficial.

Coordinado por Eurostat, está adaptado para satisfacer las necesidades específicas del Sistema Estadístico Europeo teniendo en cuenta los diferentes niveles de conocimiento estadístico y la experiencia profesional de los participantes. Los cursos se centran en legislación estadística, marcos conceptuales y estándares europeos armonizados, así como en las prácticas de compilación y elaboración de estadísticas nacionales.

Los cursos ESTP se imparten en los centros de formación de los institutos de estadística de los Estados Miembros de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) o en la propia sede de Eurostat en Luxemburgo.

Una visión extensa de la Contabilidad Nacional, sus métodos y sus usos

En este curso avanzado se ha contado con alumnado de 15 países, tanto de Estados Miembros como de países candidatos, pertenecientes en su mayoría a sus oficinas nacionales de estadística, pero también a bancos centrales, oficinas del dato o de la propia oficina de estadística de la Comisión (Eurostat).

El curso se ha desarrollado en ocho jornadas, del 7 al 16 de noviembre, proporcionando a los participantes una visión extensa del marco conceptual del sistema de cuentas nacionales, de todos sus elementos anexos y de sus prácticas de compilación. Se ha incidido también en sus implicaciones administrativas y la relevancia de su uso en el análisis e investigación macroeconómica, el seguimiento de la coyuntura y la toma de decisiones.

El programa ha abarcado teoría y práctica sobre los sistemas de cuentas nacionales, su base conceptual, el marco input-output de bienes y servicios, la sucesión completa de cuentas de los sectores institucionales, las cuentas trimestrales, la contabilidad regional, las cuentas satélites y extendidas anexas al marco central de cuentas y las principales fuentes y métodos de compilación.

Además, se ha ofrecido una visión del uso de las cuentas nacionales proporcionada por algunos usuarios destacados, procedentes del ámbito administrativo, político y académico.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024