Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

Ricardo Cao recibe el Premio Nacional de Estadística 2023

03-05-24

De izquierda a derecha, Jesús María Sanz, Israel Arroyo, Ricardo Cao y Elena ManzaneraDe izquierda a derecha, Jesús María Sanz, Israel Arroyo, Ricardo Cao y Elena Manzanera

El INE hizo entrega del Premio Nacional de Estadística 2023 a Ricardo Cao Abad el pasado 29 de abril en un acto celebrado en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El acto fue presentado por Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia, y contó con la participación de Elena Manzanera Díaz, presidenta del INE, de Israel Arroyo Martínez, secretario de Estado de economía y apoyo a la empresa, de Miguel Ángel de Castro Puente, director del gabinete de presidencia del INE –que dio lectura a la resolución de concesión del premio– y de Wenceslao González Manteiga, catedrático de estadística de la Universidad de Santiago de Compostela y Premio Nacional de Estadística 2021 –con una Laudatio del premiado–.

Retos de la estadística

Tras recibir el premio, Ricardo Cao comenzó su intervención dando las gracias a su familia y amigos, al INE, al jurado del premio, a todos los investigadores con los que ha colaborado y a sus compañeros de grupos de investigación y de universidades.

El galardonado utilizó un diagrama de Euler-Venn para hacer “un esquema casi autoexplicativo de los campos de investigación a los que me he dedicado en estos casi 36 años de carrera académica”.

Posteriormente, comentó su visión sobre algunos retos de la estadística para los próximos lustros. El primero de ellos, comentó, es “el paso de la estadística a la Ciencia de Datos”. Es decir, la transición de una ciencia que contempla los problemas asociados al diseño de procedimientos de recogida, depuración y análisis de los datos, a otra en que cobran mucha importancia el almacenamiento de los datos, su procesamiento, tratamiento y estructuración.

Otro de los aspectos que Cao concibió con mayor importancia para los años venideros es la reducción de sesgos. “Este asunto está especialmente presente en el actual contexto del Big Data”, donde es muy frecuente que grandes conjuntos de datos sean obtenidos por métodos que, de forma natural, “no estén representando fielmente la población de la que provienen”.

Métodos de comprensión

En la intersección entre la estadística y los métodos de compresión, el premiado subrayó como áreas de futuro interés el análisis de datos en formato comprimido o incluso, dentro de ella, la propuesta de métodos de compresión de datos orientados al análisis estadístico de los mismos.

Y se aventuró a “vislumbrar una teoría que permita integrar la eficiencia estadística con la computacional, incluyendo la computación en paralelo y la computación de altas prestaciones a la hora de comparar distintos métodos de análisis de datos y decidirse por el más eficiente en un sentido amplio estadístico‐computacional”.

La innovación, una línea estratégica

Posteriormente intervino la presidenta del INE, Elena Manzanera, que coincidió en que el avance de la digitalización, la capacidad computacional y el desarrollo de la tecnología suponen un reto para la estadística, “pero también una importante oportunidad para mejorar y avanzar en la información que ponemos a disposición de los usuarios”. Afrontar estos retos, añadió, “exige una apuesta por la innovación y modernización del sistema de producción de la estadística oficial”.

Precisamente la innovación es “una línea estratégica del INE” en la que para avanzar más rápidamente “necesitamos reforzar la colaboración, no sólo dentro del sistema estadístico, sino con la academia y los investigadores”.

En este sentido recordó que el Instituto ya está trabajando estrechamente las universidades de A Coruña, Politécnica de Madrid y la Miguel Hernández de Elche gracias a las subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica.

Y recordó la reciente puesta en marcha del proyecto ES_Datalab (https://www.es-datalab.es/), que “nace para contribuir al desarrollo de la investigación” facilitando el acceso conjunto a las bases de datos de las instituciones participantes para trabajos científicos de interés público, garantizando la confidencialidad. Lo que supone “un salto cualitativo muy significativo”.

Manzanera concluyó que “en este contexto de impulso a la innovación y la investigación se enmarca el Premio Nacional de Estadística”. Es fundamental, añadió, “otorgar el reconocimiento que se merecen aquellos expertos que, con su labor y aportaciones científicas y académicas, han liderado una evolución significativa y continuada en el campo de la estadística”.

Y el premiado de esta edición, Ricardo Cao, “es un ejemplo, por su contribución sobresaliente en ámbitos de especial relevancia para la estadística oficial”, como la estadística no paramétrica, las técnicas de muestreo, el análisis de supervivencia, el análisis de datos funcionales o el análisis estadístico de datos masivos “todo ello con un destacado reconocimiento internacional”.

El acto completo de entrega del Premio Nacional de Estadística 2022 está disponible en el canal INEDifusión de YouTube. En concreto en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=OWWWZZ48ZNg

 

NIPO: 222-24-022-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2024