Noticias del Instituto Nacional de Estadística
24-02-25
Las estadísticas fiables y de calidad protegen a la sociedad de la desinformación
El 24 de febrero de 2005 el Sistema Estadístico Europeo (SEE) –integrado por las autoridades estadísticas nacionales de los países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, y por Eurostat– adoptó el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas (CBP), que se convirtió en la piedra angular que garantiza la calidad de las estadísticas europeas.
Este Código, que celebra este año su 20º aniversario, permite que todos los productores de estadísticas oficiales europeas las elaboren de acuerdo con un marco de calidad común. De hecho, todas las autoridades estadísticas del SEE se han adherido al CBP.
En el Código el término calidad afecta no solo a los resultados estadísticos, sino también a los procesos y al entorno institucional en el que operan las autoridades. Este triple enfoque se refleja en el propio CBP, que consta de 16 principios y 84 indicadores que establecen las normas para el desarrollo, producción y difusión de las estadísticas europeas.
Generar confianza
El Código tiene por objeto garantizar que las estadísticas producidas en el SEE sean pertinentes, oportunas y precisas. Y que cumplan con principios como la independencia profesional, la imparcialidad o la objetividad.
Su objetivo último es garantizar la alta calidad de las estadísticas europeas, de modo que merezcan la confianza de todos sus usuarios.
Desde su adopción el Código se ha revisado dos veces –en 2011 y 2017– para garantizar que las estadísticas europeas sigan siendo pertinentes en un entorno de rápida evolución de los datos.
En su última revisión se incorporó la Declaración de calidad del SEE, así como cambios para mejorar la independencia profesional y las funciones de coordinación y cooperación de los institutos nacionales de estadística y Eurostat. También se añadieron elementos de modernización relativos al acceso y uso de múltiples fuentes de datos, como los administrativos o los de propiedad privada.
Garantía de fiabilidad
La importancia de contar con un marco de calidad completo para la producción de estadísticas europeas es vital para todo tipo de usuarios.
El CBP garantiza que las estadísticas sean creíbles y fiables. Sobre todo, en un entorno en el que el flujo de información y datos sin estándares de calidad socavan la democracia y la confianza.
Utilizar estadísticas fiables y de calidad protegen al conjunto de la sociedad de la desinformación, y permiten disponer de los mejores datos para la toma de todo tipo de decisiones.
NIPO: 222-24-022-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2024