Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

Expertos de Albania y Serbia visitan el INE para conocer las metodologías de elaboración de las Cuentas Regionales

16-03-26

Expertos del INE, Albania y Serbia, en una de las sesiones  Expertos del INE, Albania y Serbia, en una de las sesiones

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acogió los días 24, 25 y 26 de febrero una visita de estudio conjunta de expertos de las Oficinas de Estadística de Albania y de Serbia, que se interesaron por los métodos de recopilación de datos y las metodologías en el ámbito de las cuentas regionales.

El cumplimiento de los requisitos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) también fue tratado en la visita, ya que ambos países tienen como objetivo mejorar la calidad y exhaustividad de sus estadísticas económicas y reforzar el marco de sus cuentas regionales.

Los representantes de Cuentas Nacionales del INE presentaron las fuentes de datos y los enfoques prácticos que utilizan para la recopilación de indicadores regionales, intercambiando experiencias con los expertos albanos y serbios.

Revisión extraordinaria

Durante las sesiones se abordaron aspectos clave, como la Revisión Extraordinaria de 2024, las metodologías de estimación de los principales agregados o los controles finales de coherencia y calidad realizados para garantizar la solidez de la información.

Otro tema de interés para la delegación visitante fueron los métodos utilizados por el INE para completar las tablas de metadatos.

La visita de estudio fue muy enriquecedora para los expertos de las Oficinas de Estadística de Albania y de Serbia que señalaron que fue “muy provechosa y nos hemos sentido muy bien atendidos. Agradecemos el esfuerzo de los compañeros de Cuentas Regionales del INE”.

NIPO: 222-24-014-6
ISSN: 2255-5625
© INE 2025