Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

Elena Manzanera destaca en las JECAS el papel del ES_DataLab en el acceso a datos confidenciales

21-05-26

De izquierda a derecha Olympia Bover, Francesc Trillas, Alicia Romero, Elena Mazanera, Alex Costa y José Mª Casado De izquierda a derecha Olympia Bover, Francesc Trillas, Alicia Romero, Elena Mazanera, Alex Costa y José Mª Casado

“La evaluación de las políticas públicas y otros retos de la estadística” fue el lema de las XXII Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas (JECAS) que tuvo lugar en Barcelona los días 7 y 8 de mayo de 2026.

En ellas participaron distintos representantes del INE, así como otros destacados miembros de la comunidad estadística nacional e internacional.

Alicia Romero, consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, inauguró las jornadas, cuya primera conferencia corrió a cargo de José Mª Casado, director de la División de Evaluación del Gasto Público de la AIREF.

La presidenta del INE, Elena Manzanera, participó en la mesa redonda sobre acceso a datos confidenciales y servicios de DataLab, junto a Olympia Bover, presidenta del Consejo Catalán de Estadística, y Alex Costa, director del IDESCAT, entre otros expertos.

En ella, puso en valor el papel de ES_DataLab, impulsado en el marco del Sistema Estadístico Nacional, y coordinado por el INE.

Múltiples fuentes y acompañamiento experto

Manzanera destacó su configuración como una infraestructura de investigación que facilita el acceso seguro a datos estadísticos confidenciales, basada en la cooperación institucional y orientada a maximizar el valor de los datos con fines científicos.

“Su principal fortaleza”, señaló, “reside en la integración de múltiples fuentes de información y en el acompañamiento experto a los equipos investigadores”.

Durante el debate con usuarios del ámbito científico se abordaron distintos aspectos de su funcionamiento, como el modelo de acceso, subrayando que ya existen más de 140 entidades investigadoras reconocidas, lo que permite canalizar la participación de equipos muy diversos, incluidos grupos de menor tamaño.

Asimismo, se puso en valor el servicio de asesoramiento especializado que presta el INE, clave para garantizar la viabilidad de los proyectos, el principio de proporcionalidad y el máximo aprovechamiento de los datos disponibles.

En este contexto, Manzanera destacó la reciente creación de una subdirección específica en el INE dedicada a ES_DataLab, que reforzará su desarrollo y capacidad de respuesta. Y, en relación con su evolución futura, señaló como prioridad avanzar hacia un modelo más sostenible, escalable e interoperable, reforzando las capacidades tecnológicas y humanas, y facilitando la incorporación de nuevas instituciones.

Todo ello “con el objetivo de consolidar un ecosistema de datos al servicio de la investigación, con un alto potencial para generar conocimiento y valor público”.

Implantación y desafíos de la IA

El director general de Planificación Estadística y Procesos del INE, Antonio Argüeso, realizó una presentación sobre la implantación y los retos de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en el INE en la que abordó el proceso de incorporación de esta tecnología desde una perspectiva principalmente organizativa y de gobernanza.

Explicó cómo, a partir de 2025, se ha impulsado un proyecto transversal para extender el uso de la IA en toda la institución, identificando numerosos casos de uso ya existentes y “promoviendo la experimentación con distintas herramientas y soluciones”.

Argüeso destacó la rápida adopción de la IA dentro del organismo, con cientos de aplicaciones prácticas relacionadas con el tratamiento de documentos, la programación o el desarrollo de asistentes y agentes inteligentes. Asimismo, describió el modelo de gobernanza establecido, basado en la combinación de directrices estratégicas y un comité operativo encargado de la toma de decisiones, así como la apuesta de Copilot como solución corporativa. También expuso las iniciativas de comunicación interna y formación para favorecer un uso responsable y extendido de la IA, junto con algunos de los desarrollos más relevantes en curso, como la automatización de procesos de codificación, la lectura de documentos no estructurados o la creación de sistemas de análisis avanzado.

Finalmente, reflexionó sobre un reto más amplio: el impacto de la IA en los institutos de estadística, subrayando la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno en el que los sistemas de IA intermedian cada vez más en el acceso a la información, lo que “exige reforzar” los estándares, los metadatos y la conexión directa entre las fuentes estadísticas y estas nuevas herramientas.

Retos e innovaciones en las estadísticas ambientales

Belén González Olmos, subdirectora general de Estadísticas de Sectores Económicos del INE, presentó los principales retos e innovaciones en la producción de estadísticas ambientales del Instituto, destacando la creciente necesidad de integrar nuevas fuentes de información.

Explicó el papel de las cuentas ambientales como complemento de la contabilidad nacional para medir la relación entre economía y medio ambiente. Y el Panel de Indicadores Ambientales como herramienta clave para el seguimiento de políticas europeas y nacionales.

Entre las novedades, destacó el desarrollo de un indicador de temperatura del mar, basado en datos de boyas e información satélite, que permitirá disponer de un dato anual de la temperatura del mar y la implantación de las Cuentas de los Ecosistemas, que miden la extensión, el estado y los servicios que estos proporcionan a la sociedad, incorporando datos espaciales y herramientas geográficas avanzadas.

González Olmos subrayó las ventajas y dificultades del uso de fuentes innovadoras, así como “la necesidad de mejorar” la calidad, oportunidad y desagregación de la información.

Por último, reflexionó sobre cómo la creciente demanda de información ambiental exige no solo disponer de más datos, sino de transformar su producción mediante la incorporación de nuevas fuentes, el desarrollo de metodologías innovadoras y el refuerzo de la cooperación institucional. Todo ello con el objetivo de “ofrecer estadísticas cada vez más precisas, oportunas y útiles” para afrontar la crisis ambiental global.

Las jornadas fueron clausuradas por Olympia Bover, Miguel Ángel Sánchez Navarro, director del Instituto Valenciano de Estadística, y Francesc Trillas, secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat.

NIPO: 222-24-014-6
ISSN: 2255-5625
© INE 2025