La calidad en el INE

El INE ha realizado en las últimas décadas numerosos esfuerzos en el terreno de la gestión y el control de la calidad de sus productos, con el fin de mantener el alto grado de confianza del que disfruta la información estadística oficial.

A través de esta sección de la página Web, el INE hace llegar a los usuarios información sobre las prácticas de calidad, y la forma en que trata de adaptarse continuamente a los nuevos retos y necesidades que la sociedad demanda.

El INE dispone dentro de sus esquemas de planificación de una estrategia de gestión de la calidad basada en el Marco Común de Calidad de la Unión Europea, así como en los Principios Fundamentales de las Naciones Unidas y el Código Ético del ISI. Esta estrategia se plasma en:

1) Unas Directrices de calidad integradas en la Misión y la visión del INE.

2) La definición de un sistema de Gestión de calidad del INE, compuesto de un conjunto de normas e instrumentos, y de una estructura organizativa que supervisa y coordina su aplicación. Para el detalle de estos elementos, se puede consultar el enlace siguiente: Instrumentos y estructura para la gestión de la calidad en el INE.

El Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas

El Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas (CBPEE) establece el estándar para desarrollar, producir y difundir estadísticas europeas. El CBPEE se basa en dieciséis principios, cruciales para la producción y difusión de estadísticas y el entorno institucional en el que operan las autoridades estadísticas nacionales y comunitarias. Un conjunto de indicadores de buenas prácticas para cada uno de los dieciséis principios proporciona una referencia para revisar la implementación del Código.

Imagen Código de Buenas PrácticasLos fines del CBPEE son:

  • - Establecer el estándar para el desarrollo, producción y difusión de las estadísticas europeas. Se basa en una definición de calidad de las estadísticas común a todo el Sistema Estadístico Europeo (SEE) y que afecta a todos los ámbitos desde el entorno institucional, a los procesos de producción estadística, y a los productos estadísticos.
  • - Asegurar la calidad y la credibilidad de los datos. Los principios hacen referencia, entre otros aspectos, a la independencia profesional, la protección de la confidencialidad, la fiabilidad de los resultados, su precisión, oportunidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.

El CBPEE fue adoptado por la UE en 2005 y fue revisado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo en septiembre de 2011 y noviembre de 2017.

Las principales novedades introducidas en la revisión de noviembre de 2017 fueron de tres tipos: por un lado, se incluyó un nuevo principio dedicado a la Coordinación y cooperación en los sistemas estadísticos; por otro lado, se daba una mayor relevancia a las fuentes estadísticas alternativas a las encuestas, como las fuentes administrativas o las nuevas fuentes de información procedentes de la revolución digital; un tercer ámbito fue la adaptación del Código a las novedades acaecidas en el marco normativo comunitario (especialmente el Reglamento estadístico Comunitario 223/2009 revisado en 2015).

El Marco Común de Calidad de las Estadísticas Europeas

El CBPEE es uno de los pilares del Marco Común de Calidad de las Estadísticas Europeas, junto con:

  • - El Marco de Garantía de Calidad del Sistema Estadístico Europeo (ESS QAF). Como apoyo y complemento del Código de Prácticas, existe el denominado ESS QAF que proporciona un conjunto de métodos, herramientas y actividades para la implantación del Código. La versión más reciente (QAF 2.0) publicada en 2019, se puede consultar aquí
  • - Los principios generales de gestión de la calidad (como la interacción permanente con los usuarios, el compromiso de liderazgo, los acuerdos de cooperación, la satisfacción del personal, la mejora continua, la integración y la armonización).

Este marco común de calidad autorregulador de las estadísticas se apoya en un marco jurídico sólido, basado en el Reglamento (CE) 223/2009, relativo a la estadística europea.

Un elemento adicional, prueba del compromiso voluntario de todos los miembros de la UE con el desarrollo, la elaboración y la difusión permanentes de unas estadísticas de gran calidad, es la denominada Declaración sobre la calidad del Sistema Estadístico Europeo elaborada y firmada conjuntamente por los directores de los institutos nacionales de estadística de los países y el Director General de Eurostat

Compromiso de confianza

El principal instrumento normativo referente a la Estadística de la Unión Europea, el Reglamento estadístico comunitario (223/2009) revisado en 2015, ha establecido el denominado Compromiso de confianza: se trata de que los gobiernos de los países europeos manifiesten y difundan públicamente su compromiso de mejorar o mantener las condiciones para la aplicación del CBPEE, con el objetivo final de mejorar la calidad de las estadísticas y la confianza de los usuarios en las mismas.

En el caso de España, puede indicarse que el INE ha venido comprometiéndose con la aplicación del Código en toda la producción estadística ya desde el año 2012. En esa fecha el CBPEE fue adoptado como propio por el INE, estrategia que se ha mantenido desde entonces a través de distintas actuaciones.

En el siguiente enlace se pueden consultar las iniciativas desarrolladas en nuestro país en la promoción y aplicación del Código: Iniciativas de promoción y aplicación del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas (CBPEE) y el Compromiso de confianza.