Censo Electoral / Elecciones al Parlamento del País Vasco de 12 de julio de 2020 / Guía de funciones

  • Censo Electoral

    El censo electoral está compuesto por:

    • CER. Censo de los electores españoles residentes en el país Vasco.
    • CERA. Censo de los electores españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero, inscritos en el País Vasco.
  • Derecho de voto

    En estas elecciones pueden participar los electores del CER y los electores de CERA, estos últimos deben formular la solicitud de voto a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción.

    Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 2 y 75.

  • Censo vigente

    De acuerdo con el artículo 39.1 de la LOREG, el censo vigente para las elecciones que se celebrarán el 12 de julio de 2020 es el cerrado el 1 de marzo de 2020, que recoge los movimientos comunicados por los Ayuntamientos, Consulados y Registros Civiles acaecidos hasta el 27 de febrero. A este censo se incorporarán las reclamaciones estimadas.

    En ese censo no se tienen en cuenta los cambios de circunscripción electoral de los electores que residen en el extranjero producidos desde el 18 de mayo de 2019.

    Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 36.2 y 39.1
    Resolución de 27 de octubre de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones y datos de inscripción en el censo electoral.

  • Mesas electorales

    Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral han realizado las gestiones necesarias con los Ayuntamientos para la determinación de las mesas y locales que se utilizarán el 12 de julio de 2020.

    El 25 de mayo se exponen en los Ayuntamientos y se publican en el Diario Oficial de cada Territorio Histórico los límites de las secciones electorales, sus locales y las mesas correspondientes. Del 26 al 31 de mayo, los electores pueden presentar reclamaciones, contra la delimitación efectuada, ante la Junta Electoral del Territorio Histórico.

    La relación definitiva de mesas y locales electorales se difunde en Internet, por parte de la Oficina del Censo Electoral, a partir del 2 de julio y se expondrá al público en los respectivos Ayuntamientos.

    Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 24.

  • Servicio de consulta del censo electoral y reclamaciones

    Durante un plazo de ocho días, del 25 de mayo al 1 de junio, los Ayuntamientos van a mantener un servicio de consulta del censo vigente; las listas de electores residentes en el extranjero se podrán consultar también en esas mismas fechas en los Consulados.

    Del 25 de mayo al 1 de junio, cualquier persona puede presentar reclamación sobre sus datos censales en los Ayuntamientos, Consulados o directamente en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

    Todas las reclamaciones presentadas se resuelven en los tres días siguientes y se notifican a los interesados. Quienes no estén conformes con la resolución adoptada, pueden interponer recurso ante el Juez de lo contencioso-administrativo en un plazo de cinco días a partir de su notificación.

    Normativa:Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 39.(2,3,4,5,6) y 40
    Resolución de 27 de octubre de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones y datos de inscripción en el censo electoral.

  • Envío de tarjetas censales

    La Oficina del Censo Electoral remite una tarjeta censal a todos los electores residentes en el País Vasco con sus datos de inscripción en el censo electoral y en la misma se informa de la mesa, el local electoral y su dirección donde les corresponde votar. Estos envíos se realizarán a partir del 29 de junio.

    Cualquier cambio en los datos de la mesa o del local electoral, posterior al informado en la tarjeta censal, será comunicado a los electores.

    Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 39.7

  • Voto por correo de los electores residentes en el País Vasco

    Los electores residentes en el País Vasco pueden solicitar el voto por correo del 19 de mayo al 2 de julio de 2020. Para ello es necesario cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. Los electores deben firmar la solicitud y comprobar que el funcionario de Correos pone la fecha y el sello correspondiente. Los electores que soliciten el voto por correo no pueden votar personalmente en la mesa electoral.

    Puede cumplimentar la solicitud de voto por correo por internet, sin necesidad de identificarse por el sistema Cl@ve, en la dirección https://sede.ine.gob.es/censoElectoralTramitesVxCWeb?cierre=0000405 y llevar las dos impresiones que se obtienen a la oficina de Correos.

    La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, remite al elector, entre el 22 de junio y el 5 de julio, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.

    Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 8 de julio. (Ampliado hasta las 14 horas del 10 de julio por Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de junio de 2020)

    Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 72 y 73
    Real Decreto 605/1999 de 16 de abril
    Orden 116/1999, de 30 de abril, del Ministerio de Defensa

  • Voto por correo de los electores residentes en el País Vasco que se encuentren temporalmente en el extranjero

    Los electores residentes en el país Vasco que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria y que prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, y que deseen participar en las elecciones, deben figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes y solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 13 de junio (Ampliado hasta el 16 de junio por Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de junio de 2020). Dicha solicitud debe entregarse personalmente en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada (Consulado español más cercano a su residencia en el extranjero).

    La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remite al elector al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, entre el 16 y el 22 de junio, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. Este plazo puede ampliarse hasta el 30 de junio en el caso de haber impugnación de candidatos.

    Recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 8 de julio.

    Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 74
    Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre.

  • Voto de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero

    Los electores residentes en el extranjero que deseen ejercer su derecho a votar en las elecciones al Parlamento Vasco, deben formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia correspondiente a su municipio de inscripción.

    La Oficina del Censo Electoral ha enviado a todos los electores residentes en el extranjero con derecho de voto en las elecciones al Parlamento Vasco el impreso oficial de solicitud de voto, que incluye una clave que posibilita su formulación por internet.

    Las solicitudes de voto deben ser formuladas por los electores del 19 de mayo al 13 de junio (Ampliado hasta el 16 de junio por Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de junio de 2020) y pueden realizarse por internet o ser enviadas a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente por fax o correo postal.

    Para hacer uso de internet es necesario acceder a la sede electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera?cierre=0000401 e identificarse por el sistema Cl@ve o con la clave enviada en el impreso oficial.

    Como novedad, en estas elecciones se ha habilitado un nuevo trámite que permitirá a los electores residentes en el extranjero consultar la clave que posibilitará la solicitud por internet de la solicitud de voto, sin esperar a recibir el impreso oficial de solicitud de voto. La clave para las elecciones del 12 de julio es la misma que la enviada para las elecciones previstas para el 5 de abril. Se puede consultar en la dirección: https://sede.ine.gob.es/consultaCTTVotoCera

    El impreso de solicitud del voto también se puede descargar en castellano y en euskera enviar por correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción vigente para estas elecciones.

    En todos los casos, excepto la solicitud por internet con certificado electrónico, al impreso de solicitud se acompañará copia de UNO de los siguientes documentos:

      • Fotocopia del DNI español
      • Fotocopia del pasaporte expedido por las autoridades españolas
      • Certificado de nacionalidad (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito)
      • Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito).

    La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará del 16 al 22 de junio la documentación necesaria para que pueda votar. Este plazo puede ampliarse hasta el 30 de junio en el caso de haber impugnación de candidatos.

    Los electores residentes en el extranjero pueden votar de dos formas:

    A. Depositando personalmente su voto en la urna habilitada en el Consulado o Embajada en la que se encuentre inscrito del 8 al 10 de julio. (Ampliado hasta el 12 de julio a las 20 horas peninsular, por Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de junio de 2020)

    B. Remitiendo su voto por correo al citado Consulado o Embajada hasta el 7 de julio. (Ampliado hasta el 11 de julio por Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de junio de 2020)

    Importante: No envíe su voto directamente a la Junta Electoral ya que serán considerados votos nulos los que no hayan sido recibidos a través de los correspondientes consulados.

    Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículos 36.2 y 75.
    Instrucción 2/2012, de 20 de septiembre, de la J.E.C.
    Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establece el procedimiento para la solicitud de voto de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero.

  • Voto por correo de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero que se encuentren temporalmente en España

    Los electores residentes ausentes que viven en el extranjero, que se encuentren temporalmente en España, pueden solicitar el voto en cualquier oficina de Correos del 19 de mayo al 2 de julio. La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará del 22 de junio al 5 de julio la documentación necesaria para que puedan votar.

    Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 8 de julio (Ampliado hasta las 14 horas del 10 de julio por Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de junio de 2020).

    Normativa: Acuerdo de la Junta Electoral Central de 7 de abril de 2011

  • Entrega de copias del censo electoral a las candidaturas proclamadas

    Los representantes de cada candidatura podrán obtener del 16 y 17 de junio (ambos inclusive), previa solicitud hasta el día de la proclamación de la candidatura, una copia del censo de electores residentes en España, ordenado por mesas, en soporte apto para su tratamiento informático.

    Quien no quiera figurar en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral, puede solicitar su exclusión en la dirección https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion?lang=es_ES, para lo que se necesita identificarse con Cl@ve

    Quien no pueda autenticarse por ese sistema, podrá solicitar la exclusión en su Ayuntamiento, Consulado correspondiente a su lugar de residencia o en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

    La copia del censo de electores residentes-ausentes que viven en el extranjero, inscritos en España, la podrán obtener los días 23 y 24 de junio, con la información disponible de las solicitudes de voto hasta el día 22 de junio de 2020.

    En las copias del censo electoral que se entreguen no se incluirán los datos de domicilio de aquellos electores que hayan solicitado la exclusión hasta el día 1 de junio y de este modo no podrán recibir propaganda electoral.

    Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículos 41.5 y 41.6.
    Real Decreto 1799/2003, de 26 de diciembre, por el que se regula el contenido de las listas electorales y de las copias del censo electoral, modificado por el Real Decreto 288/2014, de 25 de abril.
    Instrucción 4/2009, de 17 de diciembre, de la J.E.C.
    Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Disposición final tercera.

  • Listas de votación

    Una vez concluido el período de reclamaciones quedan determinadas las listas de votación que se envían a las mesas electorales.

    Después de este período de reclamaciones y hasta el mismo día de la votación, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral pueden emitir certificaciones censales específicas, previa solicitud de los interesados. La certificación censal específica no constituye un medio extraordinario de obtener la inscripción en el censo, sino un medio de prueba, de estar inscrito en el censo electoral vigente, aunque no figure en los ejemplares certificados de las listas del censo puestos a disposición de las mesas electorales.

    Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículos 85 (1.2 y 3)

  • Información

    Durante el período electoral la Oficina del Censo Electoral ofrece un servicio de atención telefónica en el número 901.101.900, en el que se atenderán cuantas consultas le sean formuladas relacionadas con sus actividades en estas elecciones.

    El horario es de lunes a viernes no festivos, el sábado 30 de mayo de 9 a 14 horas, excepto los días 8 de junio y el 9 de julio, que se amplía de 16 a 18 horas. El día 12 de julio el horario será de 8 a 20 horas.

    Además se presta un servicio de atención presencial en las propias Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral con el mismo horario del servicio de atención telefónica.

    Por internet, los trámites disponibles son:

    - Consultas a los datos de inscripción en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, para lo que se necesita identificarse con Cl@ve.

    Quien no pueda autenticarse de esta forma, no podrá obtener información particularizada a través de este medio

    El servicio va a estar disponible durante todo el proceso electoral, inicialmente con la información de las listas de consulta y, una vez resueltas las reclamaciones, con el censo electoral de votación.

    - Consulta de mesa y local electoral donde le corresponde votar, sin necesidad de identificarse por el sistema Cl@ve, por diferentes criterios de búsqueda, aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido, a través de la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_mesas_locales.

    - Consulta del estado del envío de la documentación para el voto por correo. Para esta consulta es necesario aportar el identificador (DNI o pasaporte) y la fecha de nacimiento, en la dirección: https://sede.ine.gob.es/consulta_voto_correo.